Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA estudia la extensión y el incendio del poblado prehistórico Cabezo Redondo de Villena

Los arqueólogos retoman las excavaciones tras un año de parón por la pandemia para seguir investigando el yacimiento en sus etapas del Bronce Antiguo y del Bronce Tardío

Excavaciones en el yacimiento prehistórico de Villena. ÁXEL ÁLVAREZ

Las excavaciones prehistóricas se retoman en Villena. Tras un año sin poder excavar por la pandemia del covid-19, el equipo dirigido por Gabriel García Atiénzar y Virginia Barciela González, ambos profesores de la Universidad de Alicante e investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico; Laura Hernández Alcaraz, directora del Museo Arqueológico Municipal de Villena; y el catedrático emérito de la UA Mauro Hernández Pérez, regresan al yacimiento de Cabezo Redondo de Villena, uno de los pocos que posee evidencias de ocupación continuada entre la Edad del Bronce Antiguo y el Bronce Tardío. La nueva campaña de excavación arqueológica en Cabezo Redondo ha comenzado esta semana y se desarrollará hasta el próximo 29 de julio. La cima del cerro es uno de los dos sectores sobre los que se centrarán estos días. Su objetivo allí es documentar íntegramente el muro de aterrazamiento, así como concretar la extensión que tuvo el poblado durante el Bronce Antiguo.

Excavaciones en el Cabezo Redondo de Villena. ÁXEL ÁLVAREZ

Sobre la ladera del cerro los científicos han documentado un importante asentamiento datado en el Bronce Tardío (1700-1300 a.C.) que ocupa una extensión aproximada de 10.000 metros cuadrados. Un incendio, asociado a la destrucción y colapso de una importante sección del asentamiento, y relacionado con un conjunto de transformaciones urbanísticas que se produjeron en torno al 1500 a.C. y que puede relacionarse con cambios socio-políticos advertidos en otros puntos de la península, es el segundo objetivo de la actual campaña. Complementarán los trabajos de excavación con tareas de inventario, catalogación y estudio de los objetos recuperados. Esta actividad tiene como principal finalidad, además de la investigación en arqueología prehistórica, la formación de estudiantes.

Una quesera prehistórica descubierta en las excavaciones del Cabezo Redondo. INFORMACIÓN

En los trabajos arqueológicos van a participar también investigadoras predoctorales adscritas al investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico, así como una decena de estudiantes del Grado en Historia y el Máster en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio de la UA. La intervención está financiada con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento de Villena, así como con los fondos de investigación de los investigadores de la UA.

Jornadas de Puertas Abiertas

En el ámbito de la transferencia de los resultados de la investigación, los días 23 y 24 de julio se celebrarán las Jornadas de Puertas Abiertas durante las cuales se podrá visitar el asentamiento; parte de los miembros del equipo explicará en ellas tanto las características generales del poblado como las principales novedades descubiertas durante la campaña. Debido a la actual situación sanitaria las visitas estarán reguladas por la Oficina de Turismo de Villena.

Uno de los múltiples hallazgos en el yacimiento arqueológico de Villena. ÁXEL ÁLVAREZ

Los resultados de las investigaciones desarrolladas en Cabezo Redondo han permitido una mejor comprensión y conocimiento de las sociedades de la Edad del Bronce de la península ibérica gracias, en parte, a la implicación de miembros del equipo en importantes proyectos de investigación internacionales. Destacan, en este sentido, sus aportaciones al conocimiento de la evolución genética de las sociedades de la Prehistoria reciente, así como la evolución paleoambiental, de las pautas alimentarias o la reconstrucción de las redes comerciales de carácter internacional en las que el Cabezo Redondo jugó un papel fundamental como centro receptor y distribuidor de materias primas y productos exóticos, como son las cuentas de pasta vítrea.

Vista aérea del yacimiento prehistórico de Villena. INFORMACIÓN

Hace 4000 años

Hace 4000 años, en el Bronce Antiguo (2000 a.C.) sobre la cima del cerro de Cabezo Redondo, en Villena, los primeros pobladores documentados hasta la fecha levantaron la ocupación más antigua. Se trata de un pequeño asentamiento delimitado por un grueso muro de aterrazamiento al cual se adosan un conjunto de pequeñas viviendas en cuyo interior los investigadores han documentado tanto estructuras, como son bancos, huellas de poste o cubetas, como materiales arqueológicos asociados a las actividades desarrolladas en su interior, tales como recipientes cerámicos, vinculados a diferentes funciones, pesas de telar y molinos entre otros vestigios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats