Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sacan a la luz la entrada al refugio antiaéreo de la plaza de Baix en Petrer

Patrimonio Histórico también perforará en la cercana zona del Derrocat ante la posible presencia de munición enterrada al finalizar la Guerra Civil

Las escaleras por las que se accede al refugio de la plaza de Baix en Petrer. ÁXEL ÁLVAREZ

Las obras para localizar el refugio antiaéreo de la plaza de Baix en Petrer iniciadas hace tres días han dado sus frutos. En las últimas horas han aparecido las escaleras y el propio acceso a este vestigio de la Guerra Civil española construido para proteger a la población de posibles bombardeos. El concejal de Patrimonio Histórico, Fernando Portillo, ha señalado que a partir de ahora la excavación se hará a mano para ir desescombrando la entrada al refugio y saber la situación de conservación en el que se encuentra.

Las excavaciones han llegado a una profundidad de 3,4 metros hasta el primer rellano. «Ahora hay que seguir bajando pero la tarea va a ser más laboriosa ante la imposibilidad de utilizar máquinas como hasta ahora y ante la necesidad de emplear una metodología arqueológica». 

Estado de las excavaciones en su tercer día. INFORMACIÓN

Se trata de un refugio de mina, excavado sobre el terreno, y no se vació la plaza para construirlo tal y como apuntaban algunas hipótesis. Dependiendo de su estado de conservación el Ayuntamiento decidirá si lo hace visitable. En tal caso lo incluirá dentro del proyecto de rehabilitación integral de este emblemático espacio situado entre la casa consistorial y el templo parroquial de San Bartolomé. «Esa es la idea, pero los arquitectos tendrán que valorar si el lugar es seguro», ha indicado Portillo, puntualizando que la remodelación de la plaza se contempla ejecutar a medio plazo. Una vez finalizado el desescombro se procederá a la obtención de un modelo 3D mediante fotogrametría.

La alcaldesa Irene Navarro y el concejal Fernando Portillo examinando los restos del refugio. ÁXEL ÁLVAREZ

Otros elementos interesantes aparecidos en el estudio por georradar realizado en mayo en el casco antiguo son los documentados en la cercana plaza del Derrocat. En su subsuelo se han detectado lo que seguramente son estructuras de las antiguas construcciones demolidas. Además, las prospecciones han puesto de manifiesto la presencia de un elemento metálico en profundidad. Es de gran tamaño y podría tratarse de munición de la Guerra Civil. El concejal del área ha anunciado que también se excavará ese punto para averiguar de qué se trata.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats