Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda remodelará la plaza del Matadero y recuperará los refugios de la Guerra Civil

La obra cuenta con una inversión de 270.000€ y permitirá frenar la degradación de una zona histórica del casco antiguo - El recinto antiaéreo se construyó en 1938 y se extiende por una red de 300 metros de galerías subterráneas conectadas

La presentación del proyecto de remodelación y la zona donde se encuentran los refugios. ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Elda sigue adelante con el plan destinado a recuperar el degradado casco antiguo. Con tal fin la concejalía de Servicios Públicos Sostenibles ha presentado este viernes el proyecto de renovación de las plazas del Matadero y Santiago, una actuación financiada por la Conselleria de Vivienda, dentro del programa «Reconstruïm pobles», que cuenta con una inversión de 270.000€, dará trabajo a 20 personas y permitirá mejorar los 2.500 metros cuadrados que componen esta histórica zona del casco antiguo.

Las obras, incluidas el Plan Elda Renace, suponen en palabras de Rubén Alfaro «actuar en un punto emblemático de nuestra ciudad por su posición estratégica, por su dimensión y también por su fuerte carga histórica». El alcalde también ha destacado que «precisamente una de las prioridades que nos marcamos dentro de este plan de renovación urbana era actuar en edificios y lugares emblemáticos y con carácter histórico de Elda, como es el caso de este entorno».

En la presentación del proyecto también han participado el concejal de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat; el concejal de Patrimonio Histórico, Amado Navalón, y el proyectista de la obra, Sebastián Ibáñez, que ha destacado que la importancia histórica del enclave. «No solo por su proximidad al castillo sino porque esconde en su subsuelo una red de galerías subterráneas que conforman los refugios antiaéreos construidos en Elda tras el estallido de la Guerra Civil». Fue concretamente en el año 1938 y, aunque no llegaron a utilizarse, conforman una red de galerías de más de 300 metros que parte de la calle Tenería y llega al Altico de San Miguel.

Elda remodelará la plaza del Matadero y recuperará los refugios de la Guerra Civil

De hecho, el proyecto incluye la localización y señalización del acceso al refugio de la calle Tenería donde se encontraba el antiguo Matadero Municipal construido en el año 1921. Es el recinto subterráneo más identificado, tanto por los trabajos realizados en el año 2017 con georradar como por los testimonios recabados y la documentación del archivo municipal. De este modo se ha podido conocer la existencia de una entrada por las escaleras de la plaza de Santiago, a la izquierda entrando por la calle Porvenir. Por eso se le llamaba popularmente el refugio de «las escalericas».

El propio Ibáñez ha indicado que «se trata de una intervención poco invasiva, que tiene por fin poner en valor los accesos para conocer el estado de las galerías y los refugios existentes». Pero en un sentido amplio, la actuación permitirá seguir avanzando en la recuperación del patrimonio eldense y en la puesta en valor del entorno del castillo. «Un monumento que, como venimos indicando desde hace años, es el eje vertebrador de la rehabilitación de todo el casco histórico» ha subrayado Alfaro.

Niveles diferenciados

El proyecto incluye tres espacios con una estética unificada pero con objetivos diferenciados. De esta manera, la plaza del Matadero se convertirá en un lugar dinámico, con carácter de plaza abierta, que incluirá un lugar de paso y concentración para diferentes actividades de recreo. Esta zona contará con un acceso visual que permitirá ubicar la situación real de la galería principal de la red de refugios del subsuelo. En un nivel superior, y conectado con la calle contigua a San Jaime, se creará un nuevo espacio urbano, recuperando la actual pista deportiva, que quedará integrada en la intervención urbana con nuevos juegos infantiles. Se adornará el enclave con un trampantojo y se le dará continuidad para unirse con la cercana plaza de Santiago «pero con un carácter más estático», ha precisado el técnico. Todo el entorno contará con instalación de mobiliario urbano con un diseño común y se instalará alumbrado con tiras LED como hilo conductor de los lugares de interés.

El Plan Elda Renace incluye mejoras en siete parques

El Ayuntamiento destina 3,5 millones para ampliar las zonas verdes urbanas o acondicionar las actuales

El Plan Elda Renace, dotado con 15 millones de euros procedentes de las arcas municipales, comenzó a materializarse el pasado mayo con la redacción o licitación de los proyectos para mejorar siete plazas y jardines de la ciudad. Una actuación que comprende la plaza de Arriba o del Sagrado Corazón, la placeta de Maximiliano García Soriano, la plaza Joan Miró, la plaza de los Trabajadores del Calzado, el Jardín de la Música y las plazas del Matadero y Santiago. Para tal fin el Ayuntamiento ha destinado 3,5 millones de un plan que busca la recuperación económica y social de la ciudad, tras la crisis del coronavirus, y revertir la descuidada imagen que la trama verde urbana arrastra desde hace décadas. De momento se han presentado cinco actuaciones. En la mejora de la plaza Joan Miró se invertirán 700.000 euros para crear un nuevo espacio público que recreará la huerta típica de la Elda antigua. Pero la primera actuación de Elda Renace se presentó el 1 de marzo en la plaza de Arriba o del Sagrado Corazón de Jesús. En este caso la inversión alcanza 1,2 millones y permitirá poner en valor uno de los espacios públicos más emblemáticos para devolverle el esplendor que tuvo en la época medieval. Ambos proyectos comenzarán a ejecutarse antes de 2022 pero las primeras obras del Elda Renace se iniciaron el 21 de abril con la remodelación de la plaza de Maximiliano García Soriano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats