Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del IES Azorín de Petrer acumula un nuevo retraso de ocho meses

Educación confía en publicar la licitación de la obra este verano pero el PP advierte de que la demolición no se hará hasta el primer trimestre de 2022

Las obras siguen paradas desde que en 2017 se detectaron problemas en la estructura del edificio. | Axel Álvarez

Un año después de que se presentara en el Ayuntamiento de Petrer el proyecto básico de construcción del nuevo instituto Azorín la actuación sigue paralizada. La demolición del viejo edificio debería haberse realizado en noviembre de 2020 pero nada se ha hecho hasta la fecha. Desde el grupo municipal del PP de Petrer se recuerda que el curso finalizó en junio y el derrumbe sigue pendiente. «Es más, tenemos entendido que hasta enero o febrero de 2022 no se acometerá una obra que ya entonces llevará dos años de retraso», ha denunciado la portavoz popular Pepa Villaplana.

La Conselleria de Educación ya ha presentado al Ayuntamiento de Petrer el nuevo proyecto básico y de ejecución del instituto Azorín. A finales de junio los responsables educativos aseguraron al gobierno socialista de la localidad que la obra se encontraba en proceso de contratación. El objetivo de la Conselleria era conseguir que la licitación de los trabajos se publicase este mes de julio o, a más tardar, en septiembre.

El proyecto básico de lo que será el nuevo instituto Azorín partía con un presupuesto de licitación de 10,6 millones y una superficie construida de casi 5.000 metros cuadrados. La alcaldesa, Irene Navarro, presentó en julio de 2020 el proyecto remitido por la Conselleria y destacó que «la actuación convertirá al Azorín en uno de los institutos más modernos de toda la provincia». Una semanas antes la Conselleria había solicitado formalmente al Ayuntamiento las licencias, tanto de derribo del antiguo edificio que se construyó hace más de 50 años y presentaba graves problemas de estructura, como para la construcción del nuevo edificio. Pero el proceso ha sufrido un nuevo contratiempo y cabe recordar que fue en noviembre de 2017 cuando la actuación se paralizó al detectar los obreros, en el transcurso de los trabajos, que la fachada se encontraba en muy mal estado de conservación y era necesario sustituirla. Una actuación que no figuraba en el presupuesto inicial, por lo que fue necesario incluirla en el proyecto y reiniciar todo el proceso de contratación.

El nuevo centro dispondrá de 9.514 metros cuadrados de zonas exteriores, parking y jardín. La entrada principal de la avenida de Madrid se cambiará por la avenida Reina Sofía y se habilitarán 24 aulas de ESO y ocho de Bachillerato. Habrá dos edificios de nueva planta en paralelo y conectados entre sí. El que comenzó a construirse, que tiene cuatro plantas y su construcción se paralizó tras detectarse los problemas en el viejo edificio tras una inversión de 1,3 millones de euros; y el nuevo edificio que se levantará justo detrás en paralelo y dispondrá de tres alturas.

El emblemático IES Azorín cuenta con cerca de 800 alumnos de Petrer y Elda que, desde este curso, siguen las clases en las aulas prefabricadas instaladas en Els Platans.

Solicitan la limpieza del solar para evitar plagas y malos olores

El PP de Petrer se ha hecho eco de las quejas vecinales para denunciar el abandono en el que se encuentra el recinto vallado del IES Azorín. La popular Pepa Villaplana ha denunciado la insalubridad que presenta el solar y exige que se limpie. «Hay maleza, utensilios, escombros y basuras que con el calor generan mal olor y atraen a las plagas de ratas y mosquitos», ha señalado matizando que «no es el único solar que está así en el casco urbano pero hay urgencia de que se actúe ya sobre éste, y si hay voluntad política en una semana se puede limpiar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats