Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena presenta un plan para combatir la marginalidad en el barrio de El Poblao

El Ayuntamiento busca mejorar la cohesión social, equiparar las oportunidades laborales y adecentar la zona

El barrio San Francisco de Villena desde la sierra de la Villa. | Axel Álvarez

La concejalía de Bienestar Social presenta este martes el trabajo finalizado correspondiente a la redacción del Plan Estratégico del Barrio de San Francisco, al que se conoce popularmente como El Poblao. Se trata de un documento básico para actuar en esta área urbana marginal desde todas las áreas con el objetivo de mejorar la cohesión social con el resto de barrios de la ciudad, equipar las oportunidades socio-laborales de sus residentes y establecer mejoras urbanísticas que redunde en la calidad de vida del vecindario. El acto de presentación estará presidido por el alcalde Fulgencio Cerdán y la concejala de Bienestar Social, Alba Laserna, y tendrá lugar en el comedor del colegio público Santa Teresa.

El trabajo de redacción del plan se ha desarrollado en los últimos meses por un equipo multidisciplinar que ha abordado alternativas de mejora de la calidad de vida de los vecinos de este barrio, comprendiendo mejoras en todos los ámbitos como el socio-educativo, sanitario, laboral, participativo y urbanístico.

En estos meses el plan se ha ido confeccionado tras un intenso proceso de participación de todos los agentes involucrados, tanto en el ámbito institucional como en el social y comunitario. De hecho, el fin es establecer una ruta de actuaciones, a medio y largo plazo, para recuperar una área urbana inmersa en un proceso de degradación desde hace décadas.

En la sesión informativa se presentarán los resúmenes de los estudios elaborados. Entre ellos el Plan de Intervención y Acción Social Comunitaria en el Barrio de San Francisco. Además, se detallarán algunos objetivos de la Estrategia de Intervención en Espacios Públicos del Barrio San Francisco desde el convencimiento de que la mejora de lugares comunes también influye en positivo en la convivencia, la gestión de la diversidad cultural y en la formación de la conciencia vecinal.

Fue durante el pasado mes de febrero cuando los redactores del Plan Estratégico del Barrio de San Francisco comenzaron las tareas de consulta a diversas entidades y organismos públicos, así como a colectivos ciudadanos para recabar información de la situación de esta zona y sus problemas delictivos. «Es vital que las personas y entidades que están presentes en este barrio, que viven el día a día, tengan voz, opinión y sean parte del proceso que nos permita trabajar en la cohesión e integración plena de esta zona urbana en el concepto de una Villena inclusiva». Así se pronunció la edil Alba Laserna destacando que «nuestra obligación es lograr que nadie se quede atrás, ni las personas ni ningún barrio de este pueblo, y garantizar la igualdad de oportunidades de desarrollo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats