Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un legado por descubrir en Elda

La concejalía de Cultura quiere poner en valor la documentación «única e irrepetible» del Archivo Histórico Municipal - La Carta Puebla del año 1612 abrirá un ciclo de exposiciones y visitas guiadas de los fondos más antiguos y relevantes

Entre los servicios que ofrece el Archivo Histórico se encuentra la consulta del inventario. |

El Archivo Histórico Municipal de Elda sigue arrojando luz sobre episodios desconocidos que marcaron el destino de la ciudad entre los siglos XVI al XX. El legado está inventariado en su totalidad y tiene catalogadas cerca de 3.000 piezas. La documentación anterior al siglo XVII es escasa pero muy abundante desde esa fecha en adelante. Entre los documentos más importantes destaca la Carta Puebla de 1612 o Carta de Repoblación de Elda tras la expulsión de los moriscos en 1611; el Proceso de la Señoría Directa y el Libro Viejo, donde se conservan todo tipo de escritos de los Condes de Elda que también fueron virreyes de Cerdeña.

El Archivo Histórico Municipal de Elda esta inventariado en su totalidad y tiene catalogados cerca de 3.000 documentos situados entre los siglos XVI y XX. | ÁXEL ÁLVAREZ

La valiosa colección es poco conocida por los eldenses a pesar de encontrarse en la céntrica calle Padre Manjón, en el mismo edificio que acoge a la biblioteca central Alberto Navarro, donde el Ayuntamiento también guarda, entre otros bienes, la hemeroteca y fondo antiguo, el fondo Alberto Navarro y la donación del poeta eldense Antonio Porpetta. Pero el Archivo Histórico pasó antes por la Casa Consistorial y por la antigua Casa de Cultura en 1983, cuando se inauguró, y de ahí se trasladó a la biblioteca central, en 2007, cuando se abrió al público. El Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Cultura que dirige Rosa Vidal, se ha embarcado en la restauración de documentos en muy mal estado de conservación y de gran valor histórico, en un proceso minucioso y complejo llevado a cabo por la Conselleria. Los registros restaurados hasta la fecha son el libro de Pleitos entre la villa de Elda y la ciudad de Villena y la villa de Sax de los siglos XVI-XVIII, el libro de Administración de Justicia del siglo XVIII y el libro de Giradora, que data del año 1832.

Un legado por descubrir en Elda

En la historia del archivo cabe destacar, como hecho lamentable, el expolio al que se vio sometido en siglos pasados debido a las escasas medidas de seguridad que se daban por entonces. Esto causó grandes pérdidas en la documentación generada en el municipio, por lo que se intentó cubrir esta laguna incorporando documentación, a partir de 1998, del Archivo de la Nobleza de Toledo. En éste se encuentran los fondos de la Casa Condal de Elda, que incluye los territorios de Elda, Petrer y Salinas y tuvo como primer titular a Juan Coloma. Se microfilmaron 528 legados que contienen 1.168 documentos que abarcan desde el siglo XVI al XIX. También contribuyen a enriquecer el archivo condal los fondos de la fundación del Hospital de Pobres donados por la condesa Beatriz de Corella, los derechos de la villa de Elda a construir un pantano para aprovechar las aguas del Vinalopó, los referidos a la construcción de la iglesia de Santa Ana y otros muchos sobre la familia Coloma.

Consciente del valor que tienen los fondos históricos locales, la concejalía de Cultura ha programado una serie de actuaciones para dar a conocer el legado «que conserva la memoria colectiva de la ciudad». Con tal fin se pondrá en marcha un ciclo para mostrar los documentos más valiosos a través de una exposición y visitas guiadas que comenzarán con la Carta Puebla de 1612. También se creará un aula didáctica para escolares que incluirá talleres, se valorará la restauración de las actas o los informes que puedan sufrir algún deteriorado y se avanzará en la digitalización del archivo fotográfico de Cruces-Ernes.

«En definitiva -concluye la concejala Rosa Vidal- disponemos de una documentación única e irrepetible de la que podemos sentirnos muy orgullosos y a la que queremos dar la máxima difusión».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats