Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la plaza del Zapatero de Elda transformará 6.000 metros del centro urbano

El Ayuntamiento invierte 1,5 millones en una actuación que creará 60 empleos y se ejecutará en nueve meses u El parque se unirá a la placeta del monumento a través de una plataforma única

El acto de presentación del proyecto de reforma de la plaza del Zapatero de Elda.

El Plan Elda Renace al que el Ayuntamiento ha inyectado 15 millones de euros de fondos propios también contempla la renovación integral de la céntrica plaza del Zapatero, uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad. El proyecto cuenta con una inversión de 1,5 millones y pretende humanizar la zona, dándole más protagonismo a las personas para acabar con la «dura» imagen que ofrece el lugar. Para ello se llevará a cabo una mejora importante de la accesibilidad eliminando las barreras arquitectónicas, mejorando la eficiencia energética y creando nuevos espacios con zonas verdes y más superficie de sombraje. 

La falta de sombraje, el carácter «duro» de la plaza por falta de vegetación y su estado descuidado han centrado las quejas de los usuarios en los últimos años.

decoration

Las obras abarcarán a todo el entorno urbano. Unos 6.000 metros cuadrados, de los que algo más de 3.000 corresponden a la propia plaza, y permitirán crear una plataforma única que conectará, al mismo nivel, la plaza del Zapatero con la placeta donde se encuentra instalado el monumento a los Trabajadores del Calzado. El parque, la calle y las aceras quedarán unidas bajo la misma plataforma para mejorar la conexión dando más amplitud al lugar.

El técnico dando detalles sobre la ejecución del proyecto en la plaza del Zapatero. INFORMACIÓN

En líneas generales la remodelación de la plaza del Zapatero, que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses una vez que se hayan adjudicado las obras, permitirá crear unos 60 puestos de trabajo directos e indirectos. Entre las mejoras que incluye destaca la renovación de pavimentos, tanto de la plaza como de las calles adyacentes; la modificación de las aceras en las calles perimetrales; la modernización completa de todo el alumbrado; el cambio de pérgolas, mobiliario urbano y juegos infantiles, que serán modernos y para todas las edades; y el cambio del sistema de riego de los alcorques del arbolado y de las zonas verdes, que serán ampliadas. También está previsto impermeabilizar el suelo porque debajo de la plaza hay un aparcamiento subterráneo que sufre filtraciones de agua. Del mismo modo, la entrada y salida de los vehículos se va a unificar y el proyecto también contempla eliminar una isleta antiestética que supone una barrera arquitectónica para los peatones.

Además, para mejorar las zonas de sombra se van a instalar nuevas pérgolas perimetrales que, por su ubicación, aliviarán también el peso que soporta el forjado del aparcamiento subterráneo. Estas pérgolas serán de gran tamaño y se situarán en los laterales que dan a las calles Elia Barceló e Hilarión Eslava.

La mejora de la plaza y su entorno se prolongará nueve meses y el periodo estimado para licitar el proyecto ronda los tres meses

decoration

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado la actuación en la propia plaza del Zapatero, junto al concejal de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat; el ingeniero agrónomo municipal, Raimundo Martínez, y el ingeniero Antonio Marco, que ha sido el encargado de realizar el proyecto mostrándose por ello agradecido al tener la posibilidad de trabajar en la remodelación de la representativa plaza eldense. «Todo el equipo se ha sentido muy identificado por la cercanía que tenemos con este espacio. Se requería un cambio muy importante y había que ser ambiciosos y, por ese motivo, el proyecto no sólo contempla la modificación de la urbanización de la plaza, sino también la remodelación de todo el espacio urbano que la rodea», ha explicado el técnico insistiendo en la necesidad de «hacer más amable la estancia de los ciudadanos». Por su parte Alfaro ha recordado que la inversión procede de los remanentes de Tesorería del Ayuntamiento y ha reconocido que era una obra «muy necesaria» para que los cientos de niños y niñas que acuden a diario a jugar a la plaza del Zapatero lo hagan en las mejores condiciones posibles.

El Jardín de la Música completará la mejora integral de los espacios verdes

El Plan Elda Renace cuenta con 3,5 millones para actuaciones en siete zonas de ocio y esparcimiento 

El Plan Elda Renace comenzó a materializarse en mayo de 2021 con la redacción o licitación de los proyectos de mejora de siete plazas y jardines de la ciudad. Concretamente la plaza de Arriba o del Sagrado Corazón, la placeta de Maximiliano García Soriano, la plaza Joan Miró, la plaza de los Trabajadores del Calzado, el Jardín de la Música y las plazas del Matadero y Santiago. De momento el equipo de gobierno de PSOE-EU ha presentado todos los proyectos salvo uno. De momento el Ayuntamiento ha destinado 3,5 millones de euros del Plan Elda Renace para revertir la descuidada imagen que la trama verde urbana arrastra desde hace décadas. En la mejora de la plaza Joan Miró se invertirán 700.000 euros para crear un nuevo espacio que recreará la huerta de la Elda antigua. Pero la primera actuación se presentó el 1 de marzo en la plaza de Arriba. En este caso con 1,2 millones de presupuesto para devolverle el esplendor que tuvo en época medieval. Las primeras obras de Elda Renace se iniciaron en abril en la plaza de Maximiliano García Soriano y el pasado viernes se presentó la reforma de las plazas del Matadero y Santiago con un importe de 270.000 euros. Tras el proyecto de 1,5 millones de la plaza del Zapatero solo falta el Jardín de la Música.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats