Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda impulsa un proyecto pionero para crear un laboratorio de Territorio Socialmente Responsable

La iniciativa, respaldada por Ayuntamiento, Generalitat y UA, pondrá el foco en el centro histórico de la ciudad para mejorar la vida de los ciudadanos a través de la participación

La presentación del proyecto en el salón de pleno del Ayuntamiento de Elda.

Elda contará con un Laboratorio de Territorio Socialmente Responsable, impulsado a partir del desarrollo de la Ley 18/2018 sobre Fomento de la Responsabilidad Social. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo sentar las bases para la creación de un laboratorio que permita impulsar una metodología que sea potencialmente exportable a otros barrios y territorios, pasando de lo teórico a lo práctico. Para ello, se fijarán una pautas específicas diseñadas para este fin sobre la base del concepto de gobernanza, sostenibilidad, inclusión e innovación territorial.

El concejal de Relaciones con las Universidades, Amado Navalón, ha anunciado esta iniciativa en un acto en el que también han estado presentes Iñaki Pérez, director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno; Irene Bajo, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana-Universidad de Alicante; Josep Ochoa, vicesecretario general de la Universidad de Alicante, y Rosario Navalón, directora de la Sede Universitaria de Elda de la UA. Respecto al ámbito de actuación, Irene Bajo ha afirmado que “ha llegado el momento de poner en práctica en un área de estudio concreta, como es el centro histórico de Elda, las herramientas que hemos ido creando. Se trata de un espacio complejo en el que se dan cita las distintas aproximaciones que permiten definir un Territorio Socialmente Responsable”.

Bajo ha indicado que “se trata de institucionalizar la Responsabilidad Social más allá del ámbito de la empresa, haciendo partícipes a los verdaderos protagonistas del territorio: la población residente y todas aquellas entidades y colectivos que desarrollan su labor en ese espacio”. Josep Ochoa ha destacado que “ponemos de manifiesto la colaboración entre las diferentes administraciones y Elda va a poner en marcha un proyecto pionero. Hemos marcado las pautas en un documento que servirá para hacer un diagnóstico”. Por su parte, Rosario Navalón ha afirmado que “planteamos un proyecto que plasma una idea sobre el territorio. La Ley dice que en la Red Valenciana de Territorio Sostenible Responsable podrán estar aquellos territorios que cuenten con políticas para gestionar los impactos sociales, laborales, ambientales, económicos y culturales que hagan compatible una economía competitiva con la cohesión social y la mejora de la vida de la ciudadanía a través de la gobernanza participativa”. Navalón ha explicado que “desde la Sede Universitaria nos planteamos el objetivo de crear un laboratorio para experimentar y poner en marcha métodos y estrategias para conseguir información y comprobar si es viable. Si conseguimos una serie de indicadores podremos pasarlo a otros barrios o territorios de la Comunidad Valenciana”. Iñaki Pérez, por su parte, ha indicado que “era necesario dar un impulso a esta iniciativa y poner en marcha un proyecto piloto en el casco histórico de Elda. Creemos que es fundamental contar con esta herramienta porque es la capilaridad de las políticas que llevamos a cabo desde la Generalitat Valenciana en materia de Responsabilidad Social”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats