Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda reformará el Jardín de la Música tras cinco años cerrado a la espera de la obra

Los trabajos incluyen ampliar las zonas ajardinadas, renovar el alumbrado, mejorar la accesibilidad, reabrir la cafetería, rehabilitar el muro perimetral y recuperar la fuente - La inversión alcanza los 850.000€ y el 45% es aportación del Consell

La presentación del proyecto del Jardín de la Música a cargo de los técnicos, el alcalde Rubén Alfaro y el edil José Antonio Amat. | ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Elda llevará a cabo una profunda renovación del Jardín de la Música para devolver el esplendor a una de las zonas verdes más coquetas de la ciudad. Esta actuación cierra el capítulo de reformas, acondicionamiento y mejoras de siete parques, plazas y jardines de la ciudad presupuestadas en 3,5 millones de euros dentro del Plan Elda Renace.

La obra en el Jardín de la Música cuenta con un presupuesto de 850.000 euros, de los que el 45% los aporta la Generalitat Valenciana, y ha sido muy reivindicada por la población desde que, cinco años atrás, el recinto se cerró al público. La decisión la adoptó durante el pasado mandato el concejal de Compromís que dirigía el área de Parques y Jardines para remodelar el céntrico espacio. Pero dio lugar a una viva controversia en la ciudad al plantear el derribo del pintoresco muro perimetral. Una medida que el nuevo proyecto ha descartado por completo. La intervención contempla mejorar la accesibilidad al jardín, la modificación de escaleras y de rampas para ajustarlas a la nueva normativa, eliminación de bordillos y rehabilitación de los elementos cerámicos ya existentes, redistribución de las zonas ajardinadas, de las zonas peatonales y de las zonas de estancia, reparación e instalación de mobiliario urbano, mejora del alumbrado, sustitución de la actual fuente en desuso por una nueva fuente, recuperación de la pajarera, reapertura de la cafetería demoliendo el actual edificio y conservando los elementos clásicos como los tejados a cuatro agua y la reparación del muro así como la recuperación de los accesos al Jardín desde las cuatro calles que lo rodean.

El alcalde Rubén Alfaro ha estado acompañado durante la presentación del proyecto por el concejal de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat; el ingeniero municipal de Obras Públicas, Matías Amat; el arquitecto municipal de Servicios Públicos, José Ángel de la Fuente, y miembros del equipo de Efealcubo, que es el estudio de arquitectura de Elda que se ha encargado de redactar el proyecto. Dos de sus integrantes, Francisco Blanco y Manuel Mateo, han explicado que el objetivo principal es crear una relación de continuidad dentro del jardín y entre el recinto y su contexto urbano. La intervención se realizará sobre una superficie de algo más de 5.000 metros y los trabajos permitirán crear entre 40 y 50 empleos, tanto directos como indirectos.

El primer edil ha admitido que «la renovación del Jardín de la Música es muy importante por la carga histórica que tiene este espacio que se sitúa en el corazón de nuestra ciudad. Su recuperación era una reivindicación ciudadana y también uno de los objetivos del gobierno local».

La Casa Grande y el Jardín de la Música fueron construido en 1925 por un prestigioso fabricante de calzado de la ciudad, Antonio Porta, en unos terrenos que entonces se situaban en la periferia del casco urbano. En los primeros años de la Guerra Civil el chalé de Porta -como se le conocía- se utilizó como Hospital de Sangre del Socorro Rojo Internacional y, ya en la década de los años 50, Antonio Porta construyó dos nuevas casas para sus hijos en la parte de abajo. La finca fue adquirida en octubre de 1983 por el Ayuntamiento de Elda y dos años más tarde reconvirtió la casa señorial en una sala de exposiciones y recitales, mientras el jardín fue acondicionado y destinado a uso público.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats