Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos millones para reurbanizar el barrio La Feria-Cocoliche de Elda

El proyecto sufragado con fondos municipales contempla renovar las redes de saneamiento y agua, asfaltado, mobiliario urbano, ampliación de aceras, alumbrado público y arbolado

La presentación del proyecto a cargo del alcalde, Rubén Alfaro, y del edil de Inversiones, José Antonio Amat, junto a los técnicos. | ÁXEL ÁLVAREZ

El barrio La Feria-Cocoliche de Elda será objeto de una profunda reurbanización mediante una inversión de 2.044.000 euros incluida en el Plan Elda Renace. Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de diez meses, se circunscriben al área delimitada por la avenida Chapí, al norte; la avenida de las Olimpiadas y calle La Cruz, al sur: la calle Rosales, al este; y la calle Uruguay, al oeste. En total, es un área de 62.000 metros cuadrados, de los que 11.000 metros corresponden a vías de tráfico rodado y 7.250 metros a zona peatonal.

El proyecto contempla la reurbanización de 1.670 metros lineales en las calles Rosales, Luis Batllés, Carlos Arniches, Aurita González, Concha Espina, Uruguay, Juan de la Cierva y Torres Quevedo. Los trabajos que se van a realizar son la renovación y ampliación del ancho de las aceras y del pavimento de la calzada, instalación de agua potable, sustitución de la red de saneamiento con cambio de ubicación de los imbornales, modernización del alumbrado público así como eliminación del cableado por fachadas, instalación de riego por goteo, renovación del mobiliario urbano -25 papeleras y 51 bancos- y colocación de nuevas señales.

En la presentación de las obras han estado presentes el alcalde Rubén Alfaro, el concejal de Servicios Públicos Sostenibles e Inversiones, José Antonio Amat, el ingeniero municipal Francisco Bellot y Sergio Torregrosa, el ingeniero técnico de Obras Públicas que ha realizado el proyecto.

Alfaro ha explicado que el proyecto «es muy importante porque se trata de un área densamente poblada que se urbanizó en los años sesenta y cuyas características se ajustan al urbanismo de la época». Alfaro ha recordado que «durante las últimas semanas hemos ido presentando proyectos del Plan Elda Renace, que fundamentalmente afectan a plazas, parques y jardines, pero en este caso estamos hablando de un gran proyecto de urbanización que va a mejorar de manera notable la calidad de vida de los vecinos». En su opinión se trata de una actuación «con un impacto positivo más que evidente y que podemos llevar a cabo gracias a los remanentes de Tesorería. Es un proyecto con el que pretendemos humanizar Elda, hacerla una ciudad más sostenible y eficiente. Además, nos permitirán crear unos 70 puestos de trabajo directos e indirectos durante los próximos meses». Por su parte, Sergio Torregrosa ha explicado que el proyecto permitirá ganar espacio para los peatones, aunque se mantendrá el aparcamiento en ambos lados de la calle. No obstante, se habilitarán espacios de manera que se puedan plantar árboles y se renovará totalmente tanto la red de saneamiento como la de agua potable.

Fue en el pasado mes de febrero cuando el equipo de gobierno de PSOE-EU presentó el Plan Elda Renace, al que el Ayuntamiento ha destinado 15 millones de euros para impulsar la ciudad ante las negativas consecuencia económicas que ha traído la pandemia del covid. Cuatro millones se repartirán entre las pymes y autónomos y los restantes 11 millones se invertirán en la mejora de barrios, calles, jardines y plazas así como edificios e infraestructuras municipales. Casi siete millones de euros permitirán rehabilitar la plaza de toros, el «Hospital de Pobres», el antiguo Conservatorio del barrio Virgen de la Cabeza y adquirir el Auditorio Adoc. Por último, para acondicionar las vías públicas y espacios verdes así como para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad urbana, el Ayuntamiento invertirá 5,5 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats