Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acometen las obras de reconstrucción de la puerta del castillo de Elda

Patrimonio anuncia que el proyecto seguirá con nuevas fases para que la fortaleza pueda visitarse en 2022

El castillo de Elda sigue inmerso en obras de restauración. | ÁXEL ÁLVAREZ

La reconstrucción de la puerta del antemural del castillo de Elda es la nueva actuación del Ayuntamiento para seguir avanzando en la recuperación y puesta en valor del palacio condal. El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, acompañado del arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, y de los técnicos de la empresa, ha explicado que la intervención comenzó en mayo, con los trabajos de arqueología, «y creemos que en septiembre habrán concluido». La Generalitat ha concedido una subvención de 36.000 euros y en la reconstrucción de la puerta se ha realizado ya una cimentación nueva, sobre la que se asentará todo el arco utilizando los elementos constructivos que se han podido recuperar durante los trabajos de excavación.

Los trabajos de reconstrucción de la puerta del antemural. | ÁXEL ÁLVAREZ

Juan Carlos Márquez la considera una de las obras más significativas porque desde hace décadas es un objetivo del Ayuntamiento. «Para poder acceder al monumento y seguir con la recuperación hay que trabajar sobre esta puerta. Una vez esté restaurada, continuaremos el proceso de recuperación con la barbacana para que todo el frente sur pueda ser accesible y visitable», ha apuntado el arqueólogo.

La puerta y el antemural son de época renacentista y se construyeron entre finales del siglo XV y principios del XVI. Formó parte de una serie de intervenciones que hizo la familia Coloma para que el castillo pasara de ser un recinto defensivo fortificado a un palacio o alcázar. «En esa transformación tanto la puerta como la barbacana fueron hitos relevantes para reforzar la imagen palaciega del monumento», ha destacado Márquez.

Por último Amado Navalón ha anunciado que «a esta fase de recuperación le seguirán otras y, si no hay contratiempos, a finales de 2022 el castillo de Elda será visitable».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats