Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los escritores Elia Barceló y Antonio Porpetta, nuevos Hijos Predilectos de Elda

La autora se convierte en la primera mujer en formar parte de la selecta lista de eldenses distinguidos por su ciudad natal - La plaza del Consistorio acoge la gala en la que el poeta fue representado por su hija debido a su delicado estado de salud

20

Nombramiento Hijos predilectos de Elda a Elia Barceló y Antonio Porpeta AXEL ÁLVAREZ

La escritora Elia Barceló y el poeta Antonio Porpetta se han unido a la selecta lista de Hijos Predilectos de Elda de la que forman parte Joaquín Coronel Rico, Vicente Maestre Vera, Emilio Maestre Vera, Juan Rico Pérez, José Joaquín González Amat, Manuel Beltrán Aravid, Agustín Cavero Casáñez, José María Amat Martínez, Alberto Navarro Pastor, Juan Navarro Busquier y Joaquín Planelles Guarinos.

Elia Barceló hizo historia al ser la primera Hija Predilecta de Elda y, en la otra imagen, la hija de Antonio Porpetta recoge el título de manos del alcalde Rubén Alfaro. | ÁXEL ÁLVAREZ

Elia Barceló y Marta Porpetta, en representación de su padre Antonio Porpetta, han recibido en la noche de este jueves el título de Hijo Predilecto de Elda de manos del alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, y en presencia de la Corporación local. El emocionante acto de reconocimiento a la figura de los dos intelectuales eldenses se ha celebrado a partir de las nueve de la noche en la plaza de la Constitución, garantizando así las medidas de seguridad sanitaria frente a la pandemia. Nunca antes la concesión del título más distinguido que un o una eldense puede recibir de su ciudad se había desarrollado en este escenario.

Los escritores Elia Barceló y Antonio Porpetta, nuevos Hijos Predilectos de Elda

La concesión de ambas distinciones se aprobó en febrero de 2020 por el unánime acuerdo de la Corporación. La decisión fue adoptada para reconocer su relevancia internacional como intelectuales y para agradecer que el nombre de Elda se divulgue por todo el mundo gracias a sus obras y su trayectoria.

El acto ha contado con la presencia de los concejales y de los representantes del tejido cultural, económico y social de Elda. Además, ha actuado un dueto de la AMCE Santa Cecilia y un representante del grupo Carasses Teatro, que se ha encargado de leer un poema de Porpetta y un texto de Barceló.

En primer lugar, el regidor ha entregado la insignia y el título a Antonio Porpetta, distinción que ha sido recogida por su hija Marta al no poder estar presente el poeta debido a su delicado estado de salud, y a continuación ha hecho lo propio con Elia Barceló.

«Con este acto y estos nombramientos no estamos mirando al pasado, al contrario, estamos mirando al futuro orgullosos de lo que somos, de lo que formamos y de lo que tenemos. Hoy se deposita una parte de nuestra identidad en nuestros Predilectos y un poco de ellos dos se incrementa en nuestra identidad como ciudadanas y ciudadanos de Elda», explicó Alfaro en su discurso. «Desde hoy, las y los eldenses os reconocemos como alguien de los nuestros que acumula el cariño, el aprecio, el orgullo y la admiración de toda la ciudad que os vio nacer. Sois artesanos de las palabras, os dedicáis al noble arte de evocar historias y recuerdos, de despertar con vuestras palabras la imaginación de los lectores», señaló el primer edil destacando que «la literatura es el refugio para miles de personas que encuentran consuelo, compañía, tranquilidad y seguridad en las páginas de vuestros libros. Y en tiempos tan complicados como los que nos ha dejado la pandemia, la lectura ha sido y es un auténtico salvavidas». Por último Rubén Alfaro se ha dirigido a Elia afirmando que «por fin se hace justicia con las mujeres eldenses porque, en el espacio que la ciudad tiene reservado para el honor y el reconocimiento, por primera vez también se escribe con nombre de mujer. Estamos muy contentos con tu nombramiento y por ser tú quien inaugure la saga de mujeres Predilectas de la ciudad».

Porpetta nació en 1936 y es autor de una extensa obra que abarca poesía, ensayo y narrativa. Varios de sus libros han sido traducidos a infinidad de idiomas y en 2021 recibió el Premio de las Letras de la Generalitat Valenciana. Elia Barceló Estevan nació 1957 y desde 1981 reside en Austria, donde es profesora de Literatura Hispánica. Sus libros han sido traducidos a más de 18 lenguas y se la considera una de las escritoras más importantes, en lengua castellana, del género de ciencia-ficción. Entre los premios que ha recibido destacan el Ignotus al mejor cuento en los años 1991 y 2018, el TP de oro de literatura juvenil en 1997 y 2006, el Celsius en 2014 y el Edebé en 2019. En suma, dos grandes de las letras que ya son Hijos Predilectos de Elda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats