Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación en Novelda y Monforte ante un brote juvenil propagado por no realizar un aislamiento preventivo

Las autoridades investigan si el foco de la veintena de contagios parte de dos jóvenes que acudieron a un local de ocio nocturno a pesar de saber que una amiga íntima había dado positivo. Los padres de las menores piden perdón y que cesen los insultos

Los hospitales de la provincia vuelven a llenarse de pacientes covid en la quinta ola de la pandemia.

Los hospitales de la provincia vuelven a llenarse de pacientes covid en la quinta ola de la pandemia. ANTONIO AMORÓS

Un brote de coronavirus de origen social localizado en fiestas privadas y en dos establecimientos de ocio nocturno de Novelda y Monforte del Cid supera, de momento, la veintena de jóvenes afectados de 15 y 16 años en su mayoría. La imprudencia que ha podido facilitar la propagación del virus ha generado indignación en las dos localidades vecinas. Según fuentes municipales, dos chicas de Novelda decidieron acudir a un local nocturno de Monforte del Cid sabiendo que una amiga íntima, con la que mantuvieron contacto estrecho en los días previos, había dado positivo en covid-19. Al parecer, las dos jóvenes no habían manifestado ningún síntoma ni habían recibido la llamada de los rastreadores de la Conselleria de Sanidad para solicitarles que guardaran un aislamiento preventivo en sus hogares. Pero han terminado dando positivo y también han contagiado a varios familiares. Una actitud inconsciente que ha llevado a sus padres a contactar con las autoridades para pedir perdón públicamente a los vecinos de Monforte y de Novelda. Además, ambas familias ya han adoptado medidas disciplinarias contra las menores y asumirán las responsabilidades que se deriven del error que ambas han cometido. Pero, del mismo modo, también han solicitado que cesen los insultos y las descalificaciones a través de las redes sociales. Los hechos están siendo investigados por si pudieran ser objeto de alguna sanción pero no consideran que sea justo "criminalizar" a dos menores por una irresponsabilidad propia de la edad.

Desde el Ayuntamiento de Monforte del Cid se ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual en los asistentes a la fiesta donde se desencadenó el brote. "Rogamos el cumplimiento de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias y que se cumplan los confinamientos preceptivos en casos de contacto directo, se señala en el comunicado pidiendo a quienes tengan dudas sobre cómo actuar que contacten con el centro de salud al que están adscritos. "Lo más importante es que hay que guardar la cuarentena cuando hemos estado en contacto con un positivo en covid para evitar que el virus siga propagándose", se añade en la declaración institucional.

Desde el Consistorio monfortino se van a llevar a cabo todas las medidas que estén a su alcance para velar por la seguridad de sus vecinos y vecinas, "pero la mayor herramienta para frenar esta situación está en la responsabilidad de cada uno de nosotros porque está en riego la salud de todos", se subraya.

También hay preocupación en el Ayuntamiento de Novelda por el aumento de los contagios. Hasta el momento son 11 los jóvenes que han dado positivo en covid-19. Los responsables municipales aseguran que el brote no guarda ningún tipo de relación con los actos culturales desarrollados durante las no fiestas patronales y de Moros y Cristianos. En esta ciudad el brote detectado también es de origen social y el foco se encuentra en un establecimiento de ocio nocturno.

Quinta ola de la pandemia

Los contagios en Novelda y Monforte sigue subiendo en esta quinta ola de la pandemia. Hasta el pasado martes 27 de julio, según datos de la Conselleria de Sanidad, en Novelda el número de personas que habían dado positivo en covid-19 durante las dos últimas semanas ascendía a 51, mientras en la vecina localidad de Monforte del Cid han sido 32 personas en el mismo periodo de tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats