Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monóvar amplía hasta 2040 el plazo para pagar su deuda municipal

El Ayuntamiento se acoge a un acuerdo de la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del pasado 25 de junio

El alcalde de Monóvar, el socialista Alejandro García.

Un acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno Central para Asuntos Económicos, de fecha del 25 de junio, sobre la ampliación del periodo de amortización para prestamos formalizados antes del 31 de diciembre de 2020, va a permitir al Ayuntamiento de Monóvar acogerse a esta medida y poder tener un margen de maniobra para hacer frente a la deuda municipal que asciende a 15.400.000 millones de euros y así poder seguir realizando inversiones. Esta ampliación para el pago de la deuda pasa del año 2030 al 2040 y supone dotar a Monóvar de una estabilidad presupuestaria que a fecha de hoy no tenía.

La deuda municipal, al 31 de diciembre de 2020, se desglosa en los 13,2 millones por los préstamos otorgados por el ICO y 2,2 millones por préstamos con entidades financieras privadas. Estos últimos no están incluidos en el nuevo plan y tendrán que ser abonados antes de 2026. El nuevo Plan de Ajuste financiero del ayuntamiento monovero, que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, se ha adaptado al acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno y permitirá congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante 3 años (2021-2023) y no será necesaria la venta del solar del antiguo campo de fútbol de las Moreras, aspectos estos que estaban incluidos en el antiguo Plan de Ajuste de 2019. Por otra parte en el nuevo Plan de Ajuste se incluye una previsión de nuevos ingresos por Impuesto de Construcciones (ICIO) por la instalación de plantas fotovoltaicas de 690.000 euros en el año 2021 y de 1.500.000 euros en 2022.

Ana Marhuenda, portavoz del grupo municipal del PP en Monóvar. INFORMACIÓN

El PP ya no ve excusas para no invertir

La presidenta del PP local y portavoz del grupo popular municipal, Ana Marhuenda, ha señalado que “su grupo se ha adherido a la nueva medida ofrecida por el Ministerio de Hacienda, ya que implica la rebaja de la cuota anual a pagar, y amplia la fecha límite de pago el año 2040”. Marhuenda espera que “tras esta medida estatal que viene a darnos un balón de oxigeno, se deseche el argumento de la deuda por parte del actual gobierno, como excusa principal para invertir en el crecimiento de nuestra ciudad”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats