Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrer retoma la compra y derribo de casas marginales en la calle Andalucía

El Ayuntamiento quiere regenerar la zona demoliendo las «viviendas problemáticas» a través de un plan urbano de reforma que reactivó en 2018

El concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, supervisó la demolición de esta semana

La concejalía de Urbanismo de Petrer continúa adelante con la ejecución del Plan de Reforma Interior de la calle Andalucía. Esta semana se ha iniciado el derribo de dos nuevos inmuebles adquiridos por el Consistorio. Desde que a finales del mandato pasado el gobierno socialista que dirige Irene Navarro consiguió reactivar el plan, se han seguido adquiriendo más viviendas en esta zona degradada para su derribo. Algunos de ellos realizados con urgencia por el riesgo que presentan debido a su deterioro. En 2019 el Ayuntamiento adquirió cinco inmuebles y en 2020 demolió un segundo bloque en la manzana de las calles León, Andalucía y Extremadura. En este 2021 se ha llegado al acuerdo de comprar cinco viviendas más con el mismo fin.

«La idea es seguir a este buen ritmo de derribos y el año que viene terminarlos en lo que supondría la primera fase del PRI, la más importante porque nos permitirá acabar con estas viviendas problemáticas», ha señalado el concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, en referencia al proceso de ocupación y delincuencia que ha experimentado la zona. Según ha indicado el edil, el último derribo, anterior a los dos que se están llevando a cabo estas semanas, se realizó en diciembre del año pasado. Además, el objetivo del Ayuntamiento es poder llevar a cabo la adquisición de nuevas propiedades para proceder a su demolición antes de 2022.

Portillo ha explicado que todas las actuaciones se están llevando a cabo en contacto con la asociación de vecinos y la comisión específica creada para supervisar el proyecto. «De hecho, hace unos días me reuní de nuevo con ellos para explicarles el nuevo paso y atender sus propuestas y valoraciones», ha indicado.

Tomando en cuenta las propuestas vecinales, la concejalía va a encargar un proyecto para plantear, en el solar que quedó libre años atrás, un pequeño aparcamiento pavimentado. También se encuentra en estudio la posibilidad de sustituir la zona verde prevista, precisamente en el espacio de los inmuebles que se están derribando esta semana, por suelo dotacional que pueda albergar algún edificio de uso vecinal para talleres o servicios municipales.

Desde que el 8 de febrero de 2018 el Ayuntamiento declarara el PRI de la calle Andalucía y resolviera el convenio urbanístico con Proaguas Costablanca, la concejalía de Urbanismo ha reactivado la compra y derribos en la calle Andalucía. Proaguas mantuvo la suspensión del programa durante más de 4 años, motivo por el cual el Ayuntamiento se decidió a resolver el convenio para continuar adelante con la actuación.

730 plantas de marihuana en una propiedad municipal

Una inspección rutinaria de tres viviendas de la calle Andalucía permitió el pasado 16 de julio localizar uno de los mayores alijos de marihuana intervenidos en los últimos meses en Elda y Petrer. El hallazgo se produjo cuando la Policía Local inspeccionó el interior de las casas, todas ellas propiedad del Ayuntamiento, antes de proceder a su demolición. Los agentes encontraron una plantación, perfectamente equipada y enganchada de forma ilegal a la luz, que contenía 730 plantas de marihuana. Por eso se tuvo que paralizar la demolición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats