Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sondeos arqueológicos sacan a la luz muros de la Alquería de Puça en Petrer

En la segunda fase del plan de investigación del proyecto Territorio Bitrir también han hallado restos cerámicos del periodo andalusí

Equipo de profesionales trabajando en el proyecto Territorio Bitrir.

Los sondeos arqueológicos realizados este mes en la partida rural Puça de Petrer han sacado a la luz muros de una edificación de la Alquería de Puça. En la segunda fase del plan de investigación del proyecto Territorio Bitrir también han hallado restos cerámicos del periodo andalusí.

El director del Museo Dámaso Navarro de Petrer, Fernando Tendero, junto con los arqueólogos Joaquín Pina, Pedro J. Sauna y José María Moreno, está llevando a cabo el plan de investigación del proyecto Bitrir, cuya primera fase de prospecciones en superficie se desarrolló entre diciembre de 2020 y enero de 2021 y permitió hallar huesos humanos -una mandíbula y trozos del cráneo de una persona enterrada en un cementerio musulmán-, una moneda y restos de lo que podrían pertenecer a las habitaciones de una vivienda, entre otros fragmentos de cerámica de la época.

Ahora, en una segunda actuación en la que han participado arqueólogos y estudiantes voluntarios, se han realizado sondeos que han sacado a la luz los muros de una posible edificación de la Alquería de Puça.

El objetivo de esta iniciativa es dar continuidad a los hallazgos del Grupo Arqueológico y a las investigaciones realizadas en 1986 y en la década de los noventa del siglo pasado, bajo la dirección de la arqueóloga Concha Navarro, para poder localizar con precisión la alquería islámica de la Edad Media que contendría una comunidad rural cerca del antiguo Petrer musulmán.

El concejal de Patrimonio Histórico, Fernando Portillo, ha señalado que «los sondeos nos están aportando mucha información sobre dónde estaría localizada esa antigua alquería, que sabemos por las yeserías encontradas que existió entre los siglos XI y XIII».

El equipo de profesionales ha tenido que retirar los niveles agrícolas acumulados a lo largo del tiempo, tras los cuales se han documentado dos muros y diferentes caídos en su interior. En la intervención se han hallado también cerámicas del periodo andalusí y una punta de hueso entre los derrumbes de una posible casa.

Yeserías únicas en la provincia

Los hallazgos del Grupo Arqueológico entre los años 1968 y 1969 en la partida de Puça, en el término municipal de Petrer, permitieron recuperar unos fragmentos de decoración arquitectónica en yeso, conocidos como yeserías, que son únicos en la provincia de Alicante y que hoy están expuestas en el Museo Dámaso Navarro de Petrer. En dicha partida rural este verano se han realizado sondeos para conocer más sobre las raíces medievales de Bitrir (Petrer).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats