Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP denuncia el retraso en las mamografías en la zona de Elda

La formación asegura que las demoras por la pandemia han aumentado con las vacaciones

Vista general del Hospital General Universitario de Elda ÁXEL ÁLVAREZ

El PP denuncia el retraso en las pruebas de detección temprana del cáncer de mama (mamografías) en el departamento de Salud de Elda. La formación asegura que las demoras provocadas por la pandemia han aumentado con el cierre del servicio durante el mes de agosto al no sustituir Sanidad a los profesionales que trabajan en él durante el periodo vacacional.

El portavoz popular, Fran Muñoz, explica que ha recibido quejas «debido a los retrasos acumulados en las citas para la realización de mamografías», esperas que «se han acrecentado debido al cierre del servicios por descanso del personal durante el mes de agosto».

La tasa de incidencia del cáncer de mama en la Comunidad Valenciana es de 122 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone, según insiste Muñoz, que «una de cada 20 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida». La Conselleria de Sanidad prevé diagnosticar 1.350 casos nuevos cada año de media, pero «a pesar de todos estos datos, para los protocolos de Sanidad, el servicio de detección temprana no es prioritario y por tanto no se sustituye al personal en vacaciones e incluso en algunos momentos de la pandemia se ha utilizado a sus profesionales para otros servicios», denuncia el portavoz popular.

Los populares exigen un plan de choque para acortar las listas de espera acumuladas por el coronavirus

decoration

En esta línea, Fran Muñoz asegura que «los expertos auguran que los retrasos en las pruebas diagnóstico por postergar cribados rutinarios para la detección precoz de tumores, supondrá que el tratamiento sea más tardío y mayor posibilidades de fallecimiento del paciente», una cuestión a la que «se une el miedo por usar la Sanidad por el covid».

El popular lamenta que «mientras explico estos datos, la prensa informa de que la Generalitat va a adquirir un nuevo palacio por 5 millones de euros alegando falta de espacio pese a tener inventariados en desuso más de 119 inmuebles de similares características», por lo que denuncia que «el gobierno valenciano debería estar menos en financiar entidades pancatalanistas o comprar palacios y más en las cosas que verdaderamente importan a los valencianos».

Muñoz considera comprensible que «la pandemia haya complicado en algunos momentos el normal funcionamiento de nuestra Sanidad», pero «desde luego, el despido de más de 3.000 sanitarios o la no sustitución del personal en vacaciones no ayuda nada a solucionar el problema». Por ello, desde el Partido Popular de la Comunidad Valenciana «ya se advirtió de que era necesario el refuerzo de sanitarios» durante el periodo estival para «tratar de hacer frente a los retrasos acumulados» por la pandemia.

Con todo, y ante la situación denunciada en el departamento de Salud de Elda, el portavoz del PP exige a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, «una solución inmediata para restablecer el servicio», así como «un plan de choque para el área» que permita «acortar las listas de espera acumuladas durante la pandemia». Fran Muñoz insiste en que «es una cuestión de voluntad política y de prioridades. El gobierno valenciano debe priorizar la inversión en sanidad para restablecer la normalidad en los servicios».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats