Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poblado ferroviario de La Encina, declarado Bien de Relevancia Local

La estación de La Encina destacó por ser el punto logístico y de unión entre la Meseta y el Mediterráneo y el nudo ferroviario más importante en la línea entre Madrid y Alicante-Valencia

El poblado ferroviario de La Encina, declarado Bien de Relevancia Local

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha declarado Bien de Relevancia Local (BRL) al poblado ferroviario de La Encina, pedanía de Villena. Esta declaración pone en valor y protege este conjunto de infraestructuras de La Encina.

Este proceso se inicio hace un año por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villena para la obtención de BRL y fue en el mes de febrero pasado cuando se presento ante la Consellería la memoria técnica y toda la documentación pertinente.

La resolución como declaración de BRL, por parte de la Conselleria, considera que “la estación de ferrocarril, las antiguas escuelas, los grupos de viviendas de la compañía MZA, el grupo de viviendas de la compañía «Caminos del Norte», el antiguo almacén de vías y obras, el puente giratorio, el depósito de agua, el depósito de agua de las 64 viviendas y el barrio de las 64 viviendas poseen en grado relevante de valores arquitectónicos, históricos, etnológicos, tecnológicos y otros de naturaleza cultural, entre ellos los paisajísticos, sociales, e industriales”.

El poblado ferroviario de La Encina, declarado Bien de Relevancia Local

El poblado de La Encina

La concejala de Cultura, Elena Benítez, considera que “este lugar es una seña de identidad, parte de nuestra historia y era muy importante conseguir que lo declararan BRL, de esta forma se contribuye a su preservación y podremos convertirlo en un espacio turístico en el que rememorar la vinculación de Villena con el ferrocarril”.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, por su parte ha recordado que “esta estación, que se construyó a mitad del siglo XIX para conectar Madrid y Alicante es una parte muy importante de nuestro legado, un punto logístico entre Castilla y el Mediterráneo. Un lugar que desde el Ayuntamiento queremos poner en valor y proteger. La declaración como BRL es una gran alegría y un paso más para el proyecto de recuperación histórica de este lugar”. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats