Septiembre trae consigo un especial sentimiento de nostalgia. Este mes daría comienzo repleto de diferentes festividades en la provincia pero un año más las celebraciones tendrán lugar con limitaciones o quedarán suspendidas para 2022.

Aun así, Elda vivirá sus Fiestas Mayores en honor a la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, patronos de la ciudad, por segundo año consecutivo con unas actividades limitadas a los actos religiosos y llevando a cabo actos de manera adaptada y con las restricciones correspondientes.

A pesar de ello, Elda está lista para venerar a sus Santos Patronos la próxima semana. Lo hará de puertas para adentro, sin el bullicio ni las aglomeraciones habituales de unas Fiestas Mayores que reúnen alrededor de la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso a familiares y amigos. Cambia la forma de celebrar pero no la esencia.

Suelta de globos aerostáticos en 2019.

En estas fiestas prima la tradición y devoción a los santos patronos. Según cuenta la leyenda, los Santos Patronos llegaron a la ciudad en el año 1604, cuando don Antonio Coloma, conde de la ciudad, estando en Cerdeña donde había sido nombrado virrey, recibió en palacio a dos jóvenes con traje de peregrino que le dijeron que si en su viaje de regreso a España podía admitir el traslado de dos cajas para el puerto de Alicante. Sin ningún inconveniente, las cajas fueron transportadas y, una vez llegadas a puerto, y habiendo desaparecido los peregrinos, leyeron en las tapas de las cajas «Para Elda».

Destapándolas contemplaron una imagen de Jesús crucificado y otra de la Virgen María con el Niño en sus brazos. A su llegada a Elda, las imágenes fueron recibidas por todo el pueblo con gran expectación y devoción, acompañándolas en procesión hasta la Iglesia de Santa Ana. Desde entonces, la localidad tiene dos días señalados en los que se vienen celebrando las fiestas en honor de los patronos de la ciudad, La Virgen de la Salud y El Cristo del Buen Suceso, que es como al final se llamó a aquellas imágenes. De este modo, cuando llega el mes de septiembre se rememora la llegada de sus patronos a la ciudad.

Procesión del Cristo del Buen Suceso en 2019.

Los días principales de las fiestas son el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Salud y el día 9, festividad del Cristo del Buen Suceso. Tanto un día como otro, se celebra una misa en la Iglesia de Santa Ana. Por la tarde, tras la Salve solemne, tienen lugar las extraordinarias procesiones de las imágenes por las calles de la ciudad que rememoran la entrega de los patronos a la ciudad, con la llegada del barco y los peregrinos.

Festejos marcados por la pandemia

El Ayuntamiento de Elda ha decidido que estas fiestas habrá pregón y será a cargo de una sanitaria de la ciudad. Estará unido al acto de homenaje que el Ayuntamiento va a realizar al Hospital General Universitario de Elda, al que entregará la Medalla de Oro de la ciudad.

Por tanto, no se realizarán todos los actos tradicionales pero sí se podrán celebrar algunos, con restricciones y medidas sanitarias.

Correr la traca en 2019.

El pregón coincidirá con el inicio oficial de las Fiestas Mayores, el tradicional 6 de septiembre, en el Teatro Castelar, a las 20:00 horas. La elegida para pregonar las fiestas en este homenaje a los sanitarios del Departamento de Salud de Elda durante la pandemia es Gloria Pacheco. Como auxiliar de enfermería del Hospital de Elda ha vivido a nivel laboral el difícil desarrollo de la pandemia, y como esposa de la primera víctima de covid-19 en Elda, lo ha experimentado en el plano más personal.

En este sentido, Gloria Pacheco promete un pregón que hable de fiestas, desde sus vivencias, porque «la vida sigue».