Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La uva protegida del Vinalopó inicia una campaña en la que comercializará 40 millones de kilos

La consellera de Agricultura y el presidente de la Diputación realizan el corte simbólico del primer racimo de la variedad Doña María en una finca de Hondón de las Nieves

La consellera de Agricultura y el presidente de la Diputación tras el corte del Primer Racimo de Uva de Mesa Embolsada de la Denominación de Origen Protegida en la Campaña 2021. INFORMACIÓN

Los agricultores del Medio Vinalopó han vuelto a reivindicar más medios para mejorar el "posicionamiento en los mercados" de la uva de mesa embolsada del Vinalopó. Tanto por la calidad diferenciada que ofrecen los productos con Denominación de Origen, como por su indicación geográfica Protegida, la uva de mesa embolsada del Vinalopó aporta al territorio una gran riqueza económica, ambiental y social. Este año se cosecharán 40 millones de kilos de uva inscrita en la Denominación de Origen Protegida (DOP) lo que supone una cantidad sensiblemente inferior a la de la campaña del año pasado. Una merma en una superficie cultivada de 1.600 hectáreas que se debe a las inclemencias climatológicas registradas durante los pasados meses de abril, junio y julio sobre todo en las fincas de La Romana, Novelda y Hondón de las Nieves. Para esta nueva temporada serán entre 30 y 40 los almacenes dedicados a la selección, limpieza y envasado de la preciada fruta del Vinalopó. Se trata de un número similar al del año anterior al igual que lo es la cifra de 300 agricultores inscritos en la DOP. En estos momentos comienza la comercialización de las variedades más tempranas -Doña María, Ideal y Red Globe- y en noviembre y diciembre le tocará el turno a las variedades tardías Dominga y la popular Aledo, que es la típica uva de las campanadas de Nochevieja. Desde el sector el presidente del Consejo Regulador de la DOP, Pepé Bernabé, ha pedido al consumidor que demande en los comercios los sellos de la uva protegida del Vinalopó "ya que solo así podrá consumir el producto con todas las garantías de calidad".

La foto del Corte del Primer Racimo de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó de la DOP. INFORMACIÓN

Para dar inicio simbólico a la campaña, como se viene haciendo desde años atrás, este jueves se ha procedido a realizar el Corte del Primer Racimo de la Uva Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida en la Campaña 2021. En esta ocasión le ha correspondido el honor a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà Herrera, que ha estado acompañada del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón Guixot. También han acudido al acto desarrollado en una parcela de Hondón de las Nieves la subdelegada del Gobierno en Alicante, el secretario autonómico de Agricultura, la vicepresidenta de la Corporación provincial junto a varios diputados y los alcaldes y alcaldesas de los municipios amparados por la DOP. Una vez cortada y probada la excelente uva de la variedad Doña María la comitiva se ha desplazado al patio de Bodegas Cerdá, en Hondón de las Nieves, para la lectura de unos discursos donde se han escuchado agradecimientos y reivindicaciones.

Rebajar los seguros y reivindicar el Júcar-Vinalopó

Durante el acto, el presidente Carlos Mazón ha ratificado el compromiso de la institución provincial con el sector, a quien ha mostrado su colaboración para seguir promocionando la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, al tiempo que ha asegurado que harán frente común con los productores en la petición de revisar los costes del seguro agrario y de reivindicar el trasvase Júcar-Vinalopó, porque “son necesarios para el futuro de una de las joyas de la corona de la provincia de Alicante”. Mazón ha insistido en que esos son los dos principales problemas que siguen teniendo los agricultores de este fruto, un año tras otro. Los excesivos costes del seguro agrario provocan unos sobrecostes al productor cada día más inasumibles para los que, tal como ha expuesto el presidente “hemos reivindicado medidas desde el Gobierno de España con el fin de aminorar este gasto o ayudas especiales y compensatorias, asuntos que siguen siendo una asignatura pendiente”.

La intervención de Carlos Mazón. INFORMACIÓN

El dirigente alicantino ha valorado el esfuerzo y la capacidad de resistencia, producción y exportación que tiene este producto, aunque ha insistido en la necesidad de “poder seguir invirtiendo en nuestro futuro, porque no habrá relevo generacional en condiciones si los costes del seguro no se abordan”, por lo que ha pedido a la administración central que se tome “en serio” esta cuestión. La segunda traba para los agricultores en la que ha profundizado el presidente ha sido la reivindicación del agua para todos. Según el responsable provincial, “el retraso y el parón del trasvase Júcar-Vinalopó ya es inasumible y es una cuestión que hay que abordar. Las obras del post trasvase no sabemos muy bien como avanzan, pero la puesta en marcha definitiva del Júcar-Vinalopó sigue siendo algo lejano y una quimera”, ha lamentado.

Por ello, ha asegurado que, desde la Diputación de Alicante, “vamos a seguir reivindicando de manera urgente su puesta en marcha y a un precio razonable que nos permita ser competitivos”. Mazón ha resaltado “los magníficos componentes nutricionales que tiene la uva, por su importancia en la dieta Mediterránea y porque es una de las principales embajadoras de la provincia” y ha reconocido que es un producto cada vez más desestacionalizado y, sobre todo, más internacional, con un crecimiento de exportación tanto a países de la Unión Europea como de fuera de ella. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats