Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda exige a Adif que se proteja el túnel afectado por el Corredor Mediterráneo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias busca la solución técnica más adecuada

El túnel de La Torreta es el único de la línea férrea entre Madrid y Alicante y fue el de mayor longitud de España cuando se construyó. | ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Elda no quiere que el túnel del tren que atraviesa la sierra de La Torreta sea destruido o modificado para implantar el ancho estándar -1.435 mm- que se emplea habitualmente en las líneas de Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está redactando actualmente el proyecto de construcción de las instalaciones de vía y electrificación del trayecto La Encina-Bifurcación de Alicante, en el que está incluido el túnel de Elda. Los técnicos de Adif están estudiando la solución técnica más adecuada y, en el desarrollo de estos trabajos de redacción del proyecto, elevaron una consulta al Consistorio eldense, durante el pasado mes de mayo, relativa a la protección del patrimonio histórico porque, dada su antigüedad, el túnel se encuentra protegido. La dirección de Adif estaba a la espera de una respuesta por parte de los responsables municipales que se ha producido recientemente. El informe del Ayuntamiento advierte de que se trata de un elemento arquitectónico catalogado como Bien de Relevancia Local y debe ser conservado, preservándolo de cualquier intervención que suponga su alteración o destrucción.

Tampoco es deseo de Adif acabar con los 163 años de un túnel emblemático en la historia del ferrocarril en España. De hecho, en los estudios llevados a cabo por Gabriel Segura, cronista oficial de la Ciudad de Elda, consta que el túnel de la Torreta fue -y sigue siendo- el único de la línea ordinaria del tren entre Madrid y Alicante. Comenzó a perforarse en mayo de 1854 y en mayo de 1858 se inauguró oficialmente por la reina Isabel II. Fue uno de los cinco primeros túneles construidos en la línea férrea del país y, en su momento, también ostentó el récord de ser el de mayor longitud. Constituye una obra de ingeniería muy avanzada para la época en la que se realizó y en su interior está meticulosamente revestido con bloques de sillería.

«El 4 de enero de 1858 tuvo lugar el primer viaje de la línea Madrid-Alicante. A las 12.30 horas llegaba procedente de la capital el primer tren a la ciudad de Alicante. La expedición la formaban los invitados de José de Salamanca y Mayol, que realizaron el recorrido parándose en las principales obras construidas en la línea, siendo una de éstas el túnel de Elda y el puente del Sambo. Y el 25 de mayo de 1858 se realizó el viaje oficial inaugural de la línea del ferrocarril Almansa-Alicante por los reyes Isabel II y Francisco de Asís, acompañado de Alfonso, príncipe de Asturias y futuro Alfonso XII», explica Gabriel Segura haciendo también mención a una curiosidad, hoy en día desconocida, relacionada con la singular obra pública. En aquella época, dentro de la creencias médicas populares eldenses, se pensaba que uno de los mejores remedios para curar la «Tos ferina» era llevar a los niños al interior del túnel y aguardar a que pasara un convoy para que inhalaran el humo de la locomotora.

En cualquier caso, buscar una alternativa al paso del Corredor Mediterráneo para conservar el túnel de Elda es tan costoso económicamente como complicado técnicamente. No hay ninguna decisión tomada pero, en caso de que la ampliación del túnel se termine llevando a cabo, tal como todo parece indicar que será, el equipo de gobierno local de PSOE-EU se plantea solicitar compensaciones al Gobierno central para destinar los fondos obtenidos a la recuperación y conservación de otros elementos del patrimonio histórico de la ciudad.

La conexión del AVE como posible alternativa a la obra

La ubicación, longitud y orografía del túnel de La Torreta hacen inviable una solución que no pase por ampliarlo para que los trenes del futuro Corredor Mediterráneo puedan recorrerlo. Sin embargo, desde diversos foros eldenses se está planteando la posibilidad de que el tráfico ferroviario eluda pasar por el túnel desviándose a través de la cercana plataforma del AVE en el tramo que va de Monóvar a Sax. Ello permitiría preservar el histórico túnel pero obligaría a realizar obras costosas y generaría problemas de logística ferroviaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats