El Sol captado desde Elda en la sierra del Cid de la vecina localidad de Petrer ha sido elegida para ilustrar la portada de una de las web del “clima espacial” más prestigiosas del planeta. La fotografía pertenece al astrofotógrafo Jordi L. Coy y ha sido seleccionada por la publicación para describir la actividad solar, que es la más potente de la que hay constancia desde el año 2017.

La fotografía de Jordi L. Coy en la portada de spaceweather.com

La fotografía de Jordi L. Coy en la portada de spaceweather.com

El propio Jordi L. Coy relata cómo fotografió al astro rey en una imagen a la que ha dado el título de "Caminando entre gigantes".

"Así amanecía esta mañana sobre la sierra del Cid, con un Sol repleto de manchas y sobre unos montañeros rodeados de pinos. Esta mañana hemos podido disfrutar de un cielo limpio y nos ha dado esa oportunidad de poder fotografiar esos pequeños detalles de nuestro cielo. Ya son varios días los que llevamos con una actividad solar espectacular, algo que no veía desde el año 2017 y no podía dejarlo pasar. He estado observándola tres días y no podía hacer nada por la calima y los cielos nublados que hemos tenido, pero por fin esta mañana hemos tenido una claridad y no podía desaprovecharla.

Como podéis ver en la esfera solar, se pueden ver varias zonas de norte a sur en la mitad derecha con una gran actividad magnética formando esas gigantescas manchas y que muchas son más grandes que todo nuestro planeta azul. Por otro lado, esas nubes bajas que nos permiten ver el resto del paisaje. Ha sido una planificación rápida, fue anoche a última hora cuando se movió todo, ultimé los detalles y contacté con mis hermanos Hermi, Tin y Toni ya que suelen frecuentar la montaña bastante antes del amanecer.

Les comenté la idea y no se lo pensaron dos veces, cambiaron su ruta para poder hacer esta foto y siguieron su ritmo, como si nada!

Siempre suelo tener las planificaciones listas con bastante tiempo de antelación pero en estos casos, el momento se presenta sin avisar y se esfuma de la misma manera y puedo decir que siempre puedo contar con ellos, cosa que se agradece mucho. La fotografía es una toma única, dónde he podido sacar gran detalle de la superficie solar y también de la zona oscura".

Con esta nueva imagen el astrofotógrafo eldense ha despejado todas las dudas: lo que más le gusta es fotografiar el Sol.