Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda rebaja su deuda municipal en 5,1 millones en dos años

El Ayuntamiento pasa a deber 12,3 millones tras otra modificación de créditos para amortizar la carga financiera

El alcalde Fran Martínez en una imagen de archivo. | ÁXEL ÁLVAREZ

Una modificación de créditos del actual presupuesto del Ayuntamiento de Novelda, por un importe aproximado de 535.000€, permitirá amortizar cerca de 450.000€ de deuda financiera y acometer mejoras e inversiones destinadas al mantenimiento de caminos rurales, vías públicas y la modernización del aire acondicionado de varias instalaciones.

Tras la ejecución de esta nueva amortización anticipada la deuda municipal queda fijada en 12.300.000 euros, 5,1 millones menos de la que existía al inicio del mandato en junio de 2019, que ascendía a 17.400.000 euros.

El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, ha insistido en que «esta modificación de créditos marca claramente la línea en la política económica del equipo de gobierno, manteniendo el esfuerzo por la reducción de la deuda, sin olvidarnos de la mejora y modernización de infraestructuras que reviertan en la ciudadanía y el apoyo a los sectores productivos».

El gobierno socialista que dirige Fran Martínez también apuesta por continuar con el esfuerzo actual para liquidar la deuda de las arcas municipales antes de 2027. Cabe recordar que en julio el Ministerio de Hacienda aprobó otro mecanismo que permitía una refinanciación para aquellos ayuntamientos con deuda bancaria. La medida hubiera otorgado una refinanciación de la deuda financiera local, ampliando el vencimiento en siete años, con una nueva carencia de dos años, concretamente para 2022 y 2023, y retrasando el plazo de devolución de los más de 12 millones de euros hasta 2034. «Pero hemos renunciado por responsabilidad y buscando lo mejor para Novelda», señalan Ñíguez y Martínez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats