Enrique Alenda Galvañ quiere convertirse en el nuevo presidente de la Junta Directiva de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe. La presentación de su candidatura ya es oficial y forman parte de la misma 16 festeros -aunque está abierta a nuevas incorporaciones- entre los que se encuentran Carlos Vicedo González, de la comparsa de Estudiantes; José Manuel Mateo Soler (Estudiantes); Ana Cerdán Hernández. (Contrabandistas); Francisco Ayala Hernández (Moros Sulayman); Miguel Ángel Barberá Hernández (Moros Fauquíes); Francisco Calatayud Pérez.(Contrabandistas); Ián Cerdán Molina. (Duque de Maqueda); Sergio Díez Prieto (Duque de Maqueda); Loreto Pérez Pujalte (Sulayman) y Rosa Pujalte Alcolea de la comparsa Moros Aljau. Una lista de la que también formarán parte otras cinco personas de las comparsas Lanceros de Uchel y Alcaná que de momento prefieren guardar el anonimato.

Amplia trayectoria festera

Enrique Alenda trabaja desde hace 30 años como delegado de un laboratorio del sector farmacéutico. Se implicó en el mundo festero de Aspe en el invierno de 1977, antes de cumplir los 16 años, cuando en las reuniones de la Discoteca Galaxia se fundó la Comparsa Duque de Maqueda a la que pertenece. En varias etapas ha sido directivo de la comparsa como tesorero y vocal. También ha formado parte de directivas de la Junta Central en tres etapas diferentes en las que fue vocal y secretario. En el aspecto lúdico ha formado parte de diferentes escuadras de su comparsa, encargado de la megafonía de la Junta Central durante 16 años y Rey del Bando Cristiano en el año 2014, junto a su esposa, Amparo Cerdán. Cuenta, por tanto, con una amplia experiencia organizativa en las fiestas de la cruz y la media luna de Aspe.

Más de 80 propuestas

Su proyecto consta de más de 80 propuestas y, según ha explicado en el acto de presentación de su candidatura, está concebido para ser desarrollado en un periodo aproximado de seis a ocho años para que los Moros y Cristianos de Aspe den un "salto exponencial, cualitativo y cuantitativo". Señala el candidato que "queremos aprovechar al máximo la disposición de recursos, aportar y plasmar ideas y propuestas que ilusionen a los festeros y a la población en general. Pero siempre desde la humildad y la transparencia, donde todas las personas nos sintamos identificadas, y donde las decisiones finales representen siempre a la mayoría. Y ello con el objetivo final de conseguir unas fiestas mas creativas, dinámicas y divertidas sin perder nuestra identidad y tradición".

La rueda de prensa de presentación de la candidatura en la sede de la comparsa Duque de Maqueda. INFORMACIÓN

"La Junta Central, la casa de todos"

Alenda es consciente de que "hay mucho y duro trabajo por hacer, pero también nuestra misión será hacerlo divertido, cambiar el concepto de que la Junta Central es algo incómodo para su directiva. El objetivo, en suma, será hacer de la Junta Central la casa de todos porque la Junta Central seremos todos porque todos trabajaremos y todos nos divertiremos". Sobre la posibilidad de que concurra a las elecciones otra candidatura, Enrique Alenda le ha tendido la mano a sus miembros para integrarse y formar una sola lista "porque nuestra intención -subraya- es siempre sumar y nunca dividir porque nuestro proyecto está lleno de alegría, superación, poderío y entusiasmo. Este proyecto está lleno de Aspe y nuestras Fiestas de Moros y Cristianos se llenarán de Aspe".

¿Cuándo serán las elecciones?

Todavía no se sabe. En la actualidad la Junta Central se encuentra en una situación provisional que facilita un escrito que firmaron los presidentes en julio de 2020 autorizando a desempeñar el mandato, como máximo, hasta finales de 2021. El actual presidente, por tanto, deberá convocar antes del 1 de enero de 2022 las asambleas donde se publiquen las cuentas de 2020, el presupuesto de 2021, el cierre económico hasta el cese de la junta y la convocatoria y celebración de nuevas elecciones. En caso contrario varios presidentes están dispuestos a tomar medidas porque no quieren que se prorrogue el mandato de la Junta actual.