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Elda reformará la avenida de Ronda para destinar dos carriles a los deportistas

La circulación de los vehículos a motor se limitará a un vial en cada sentido para que corredores y ciclistas dispongan de un circuito urbano

La avenida de Ronda de Elda, el eje circulatorio de la zona de expansión urbana de la ciudad. | ÁXEL ÁLVAREZ

Los conductores de coches y motos tendrán que compartir la avenida de Ronda de Elda con los ciclistas y los corredores o «runners». El Ayuntamiento va a reformar el mayor bulevar de la ciudad, cuyo paseo se inauguró en abril de 2010 con una inversión de 2.930.000 euros del Plan E del Gobierno central, para seguir avanzando hacia los objetivos de la Movilidad Urbana Sostenible. Las obras consistirán en destinar uno de los dos carriles de cada sentido de la circulación al uso exclusivo de corredores de bicicleta y de a pie. De este modo se creará un circuito urbano con el que la concejalía de Movilidad y Transporte que dirige Enrique Quílez pretende atender una reivindicación ciudadana que tiene a los deportistas a sus principales valedores. La previsión es que los trabajos se desarrollen durante el último trimestre del presente año con un presupuesto que rondará los 50.000 euros. Los carriles se delimitarán con pivotes, pintura y señales verticales y horizontales. Será una primera fase a la que se sumará otra para que el circuito deportivo urbano de la avenida de Ronda enlace con el carril bici del Centro Excursionista y los jardines del Vinalopó.

El problema del tráfico rodado y la falta de plazas de aparcamiento público es una de las áreas sobre las que el gobierno local del PSOE-EU quiere actuar con un paquete de medidas a corto y medio plazo. La ciudad cuenta con 35.500 vehículos entre turismos, furgonetas y motos para 52.000 habitantes. Además, hay más de 26.000 turismos censados, lo que supone que cada familia dispone de dos por término medio.

Plan de Movilidad

Precisamente el pasado mes de julio el concejal Enrique Quílez puso en marcha el proceso de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Elda que fijará las políticas municipales dirigidas a lograr un mejor uso de los recursos energéticos incentivando el uso del transporte público, reduciendo la utilización privada de los vehículos a motor, generando mayores zonas de uso peatonal, fomentando la movilidad a pie y en bicicleta mediante la construcción de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas para el peatón y el ciclista, potenciando los estacionamientos de disuasión y estableciendo otra regulación para carga, descarga y reparto de mercancías.

La redacción del Plan cuenta con una subvención de la Diputación de 18.000 euros y, de momento, está en marcha la elaboración del inventario de información existente y de los análisis y diagnóstico de la movilidad urbana del municipio. En este sentido, el concejal de Movilidad y Transporte explicó que «el análisis general de la ciudad, desde el punto de vista de la movilidad, permitirá detectar los principales problemas. Además, se llevarán a cabo los trabajos de campo que sean necesarios para determinar la oferta y demanda del transporte mediante aforos y encuestas a la población». El inventario contendrá información relacionada con los aforos disponibles, ubicación y distribución por calles de los aparcamientos, vados, aceras y señalización. El análisis posterior ofrecerá datos concretos sobre los comportamientos de movilidad de los eldenses y dará como resultado un modelo matemático que replica las condiciones de uso de la red. Será entonces cuando se presente el programa de actuación.

Agenda 2030

Todas estas medidas, incluida la reforma de la avenida de Ronda para conferirle un uso deportivo desde la rotonda del Ejército Español hasta el camino de Agualejas, se enmarcan en la apuesta del gobierno local por la Agenda 2030, una apuesta que se refleja en el Plan Estratégico Elda 2030, uno de cuyos patrones -Elda Verde, Accesible, Sostenible y Eficiente- recoge la necesidad de promover una ciudad menos contaminante y más saludable.

Solicitud en 2012 ante la saturación de vehículos

La Asociación Vinalopó en Bicicleta ya reclamó en el año 2012 más facilidades para promover el uso de la bicicleta en Elda, en pos de una movilidad más sostenible en una ciudad saturada de vehículos a motor. En aquel momento la concejalía de Urbanismo, que dirigía Vicente Amat, llegó a estudiar la implantación de un sistema de bicis de alquiler que finalmente no llegó a aplicarse.

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