El Sindicato Intersectorial de Trabajadores de la Provincia de Alicante (SITPA) ha denunciado un mal uso de los contratos fijos discontinuos en el sector del calzado y la marroquinería del Vinalopó. Durante los meses de verano y sobre todo después de la crisis del covid-19, muchos trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos han visto como han mermado sus prestaciones por desempleo. Algo que ha ocurrido por cuatro principales causas: 

- Alteración del orden de llamamiento, con trabajadores o trabajadoras que no han sido llamados a trabajar cuando les correspondía, según recoge el Convenio Colectivo.

- No llamamiento al trabajo al estar de baja por incapacidad temporal. 

- Y el mal uso de los ERTE por covid, donde muchos empleados podrían haber recuperado parte de su prestación por desempleo que se han visto en la obligación de utilizar.

- Conversiones de contratos indefinidos a tiempo completo, en contrato Fijo discontinuo.

Desde SITPA su máximo responsable, Joaquín Gil, señala que "el contrato fijo discontinuo es una gran oportunidad, si se gestiona correctamente, de dar estabilidad en el empleo a los operarios de los sectores Agrario, Industria Alimentaria y del Calzado y sus derivados. Más si cabe en esta última industria donde sigue existiendo muchísima desregularización y economía sumergida. El problema es que se esta utilizando de forma inadecuada creando, si cabe, más inseguridad a los operarios de este sector. Con especial atención a las trabajadoras del calzado que siguen en la economía sumergida, trabajando desde casa". Por este motivo el Sindicato Intersectorial de Trabajadores de la Provincia de Alicante ha iniciado una campaña informativa para formar e informar a los trabajadores, empresas e incluso a algunos asesores del correcto funcionamiento de este tipo de contrato y de su regulación legal.

Para aclarar todas las dudas este miércoles 22 de septiembre, a las 20 horas, el sindicato ofrecerá una charla informativa y totalmente gratuita de 90 minutos en el salón de actos del Centro Cultural de Petrer. El aforo está limitado a 110 personas por las medidas anticovid y se accederá con mascarilla y distancia de seguridad por riguroso orden de llegada.

Salario Mínimo Interprofesional

Además el SITPA, que debería estar presente en la negociación del convenio colectivo agropecuario de la provincia de Alicante dentro de la parte sindical debido a su porcentaje de representación, y ante la negativa del resto de sindicatos a que así sea, ha exigido a la comisión negociadora de este convenio que inicie las gestiones necesarias para que se aplique, con carácter inmediato, la subida del Salario Mínimo Interprofesional aprobado por el Gobierno una vez se publique el Real Decreto. Una subida salaria que afectará a más de 10.000 trabajadoras y trabajadores de la provincia.