Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil destina 170 agentes hasta enero para luchar contra los robos de uva de mesa

El dispositivo especial de la Benemérita se refuerza este año con veinte agentes más y contará con el apoyo de la Policía Local y de la Autonómica

El alcalde de Aspe, la subdelegada del Gobierno en Alicante y el coronel jefe de la Guardia Civil en el Teatro Wagner donde se ha desarrollado el acto.. ÁXEL ÁLVAREZ

El Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas de las comarcas del Medio Vinalopó y L’Alacantí se retoma por décimo año para evitar los robos en las fincas de uva de mesa embolsada. El operativo se refuerza en esta ocasión hasta alcanzar los 170 efectivos -20 más que en 2019- procedentes de la Compañía de la Guardia Civil de Ibi, los Equipos Roca, los Puestos de Novelda, Aspe, Monóvar y Pinoso, la USECIC, el Seprona, Tráfico y el Servicio Aéreo, las patrullas de la Policía de la Generalitat Valenciana -Autonómica- y los agentes de la Policía Local de Monforte del Cid, Novelda, Aspe, Agost, La Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes los municipios del llamado Valle de las Uvas.

Un agente de la Guadia Civil inspeccionando una finca de uva de mesa para comprobar un posible robo. INFORMACIÓN

Bajo el lema «La uva mejor protegida del mundo» Aspe ha acogido este jueves la presentación de la campaña que coordina la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante en colaboración con los diferentes Cuerpos policiales, ayuntamientos, agricultores y organizaciones agrarias.

En el acto de presentación ha participado la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, que ha destacado la importancia que supone denunciar todos los robos que se produzcan. «Quiero animar a los agricultores y a los ciudadanos a dar conocimiento a la Guardia Civil de cualquier hecho delictivo que se produzca en el término rural porque esas denuncias son necesarias. Permiten recabar la máxima información destinada a proteger nuestros campos», apuntó la representante del Ejecutivo central añadiendo que «la Guardia Civil necesita de esa información y también de los conocimientos y consejos de los agricultores para que el gran equipo de agentes con el que contamos pueda proteger mejor nuestros cultivos».

El coronel jefe de la Comandancia de Alicante con el alcalde de Aspe y la subdelegada del Gobierno en Alicante. ÁXEL ÁLVAREZ

Del mismo modo Poblador ha querido poner en valor la aplicación gratuita AlertCops , que es la app de la Policía y la Guardia Civil con la que se garantiza, de forma sencilla, rápida, cercana y discreta, la atención inmediata ante cualquier incidencia. Permanece asimismo activo el teléfono de Emergencias 062 destinado a notificar cualquier delito o sospecha que agricultores o vecinos detecten en las fincas del Valle de las Uvas. También se aconseja apuntar cualquier matrícula o dato de vehículos sospechosos recorriendo los campos para comunicarlo a las autoridades y que puedan realizarse las oportunas investigaciones en caso de robo.

El acto ha contado con la presencia de mandos de la Guardia Civil y de los alcaldes de Hondón de las Nieves y de los Frailes, Monforte del Cid y Aspe. ÁXEL ÁLVAREZ

Por su parte el Coronel Jefe de la Comandancia de Alicante, José Hernández Mosquera, ha señalado que «el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas ya lleva diez años realizándose en la provincia. Pero cuando finaliza lo revisamos para mejorarlo en el siguiente ejercicio. El dispositivo se basa principalmente en una prevención que se mantiene los 365 días del año «porque todos los días nuestras patrullas vigilan el campo al igual que vigilan las ciudades». El mando de la Benemérita también ha hecho mención al trabajo de los Equipos Roca, que son las unidades específicas y fijas que actúan en contacto estrecho con el sector agrícola para ser más eficaces en la lucha contra los delitos del ámbito rural. Una labor que está permitiendo que, ejercicio tras ejercicio, los delitos en las explotaciones agrícolas y ganaderas se vayan reduciendo de forma apreciable, tanto en el ámbito provincial como nacional. En este mismo sentido el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha remarcado que la vigilancia de los campos no es algo que se haga únicamente entre julio y diciembre durante el período de recolección de la uva de mesa. «Es una tarea de 365 días porque los distintos cultivos van madurando por zonas y por meses. Y cuidar de las cosechas también forma parte de ese plan de seguridad que tiene por finalidad que la preciada fruta llegue a los consumidores».

El alcalde Antonio Puerto saludando al presidente de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. ÁXEL ÁLVAREZ

Cabe señalar, según fuentes policiales, que la mayor parte de los robos de uva de mesa los vienen cometiendo clanes familiares asentados en Elche y Alicante especializados en la sustracción de cosechas para venderlas en mercadillos o pequeñas tiendas de frutas y hortalizas. A muchos de los miembros de estos grupos les constan múltiples detenciones por hechos similares. Suelen desplazarse por toda la provincia con furgonetas en busca de la fruta u hortaliza de temporada. Estudian previamente las fincas y venden el género sustraído el mismo día. Siempre por debajo del precio de mercado para desprenderse cuanto antes del botín.

El plan de seguridad destinado a evitar los robos de uva de mesa se inició en 2011 y desde entonces se ha ido reforzando con más efectivos desde que comienza la campaña en septiembre hasta que finaliza en enero. En 2019 fueron 150 y este año serán 170. De nuevo la Guardia Civil ha enviado al mundo agrícola y ganadero de la provincia un mensaje de tranquilidad, poniendo a su disposición todos los medios de los que dispone. Las Unidades Seguridad de Ciudadana son clave al ser el primer escalón al que acude el agricultor o ganadero a denunciar. Pero la creación de los Equipos contra el Robo en el Campo, los Roca, ha supuesto una especialización en el seguimiento, atención e investigación de este tipo de delitos. Concretamente, el Equipo Roca de Ibi, con sede en Novelda, ha conseguido reforzar la seguridad y el índice de delitos esclarecidos de forma significativa desde su creación.

El alcalde de Aspe con los mandos de la Guardia Civil y Araceli Poblador. | ÁXEL ÁLVAREZ PÉREZGIL

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats