Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Edificant sufre otro retraso en Elda por la adjudicación de la escuela Nuevo Almafrá

Las obras del Plan Edificant de la Generalitat Valenciana han comenzado en el colegio Miguel Servet pero en la escuela El Mirador la adjudicataria ha renunciado al proyecto.

Las obras del Plan Edificant de la Generalitat Valenciana han comenzado en el colegio Miguel Servet pero en la escuela El Mirador la adjudicataria ha renunciado al proyecto. ÁXEL ÁLVAREZ

El PP de Elda ha denunciado un nuevo retraso del Plan Edificant en Elda tras pasar por Junta de Gobierno la renuncia de la empresa adjudicataria de la Escuela Infantil El Mirador y declarar desierto el proyecto de la Escuela Infantil Nuevo Almafrá. El portavoz popular, Fran Muñoz, ha indicado que «este trámite implica una nueva demora en unas obras que deberían resultar relativamente sencillas de adjudicar. Son expedientes que llevan abiertos desde 2017 y cuatro años después siguen sin estar resueltos», critica. Por eso ha pedido al conseller Marzá que visite Elda para dar explicaciones de los motivos por los que apenas están llegando a la ciudad recursos del Edificant. «De momento al señor conseller solo lo conocemos por venir a imponer el valenciano a los eldenses pero no por invertir en nuestros centros educativos, que es lo que a las familias nos preocupa», subraya Muñoz recordando que «desde el PP venimos alertando reiteradamente de las dificultades que arrastra este plan que lleva mucho más de propaganda política que de gestión y recursos. Nos han llamado alarmistas y desleales pero el tiempo nos está dando la razón», concluye.

En estos momentos hay cuatro obras del Plan Edificant en marcha. Son concretamente las mejoras del CIFP Valle de Elda, que están a punto de concluir; la Escuela Oficial de Idiomas, que ha sufrido retraso por la aparición de una tubería donde debía construirse el ascensor, y los centros de Primaria Juan Rico y Amat y Miguel Servet. El concejal de Educación asegura que se van a iniciar muy pronto otras cuatro obras: el Conservatorio Ana María Sánchez y las Escuelas Infantiles El Mirador y El Puente. A ello añade Fernando Gómez que se están licitando los trabajos en los centros de Primaria Antonio Machado y Miguel Hernández y hay otros seis proyectos más redactados o en su fase final: los centros de Primaria Santo Negro, Virgen de la Salud, Pintor Sorolla y Padre Manjón y los de Secundaria La Torreta y El Monastil. «Hace unos días se realizaron las mesas de contratación de los cuatro proyectos que restan por redactarse y se abrieron las plicas de los centros La Melva, Miguel de Cervantes, Antonio Porpetta y Santa Infancia con el estudio arqueológico incluido», añade el edil. Se trata, en suma, de 60 licitaciones para actuar en 20 centros con 15 millones de inversión. «Nadie puede decir que es sencillo con un nivel de contratación como el actual. En su día la oposición hizo lo mismo con el plan Xarxa Llibres y ahora todos los escolares tienen libros gratuitos y lo triste es que vuelve a intentar hacer lo mismo: ruido», lamenta Gómez.

Respecto a la renuncia a realizar la obra de El Mirador ha puntualizado el concejal que no habrá ningún retraso porque se adjudica a la siguiente empresa que se presentó al concurso y, sobre la obra del Nuevo Almafrá, ha explicado que han sido los técnicos del Ayuntamiento los que han rechazado la oferta de la única empresa porque no cumplía los requisitos exigidos. En este caso se tendrá que iniciar un nuevo procedimiento que la Ley de Contratación habilita con más rapidez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats