Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda cierra su "vacunódromo" tras administrar en seis meses 87.483 dosis contra el covid-19

En la instalación deportiva eldense se ha inyectado un tercio del total de dosis distribuidas en el Departamento de Salud de Elda

El acto simbólico de la entrega de llaves del vacunódromo al Ayuntamiento de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y la directora del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, han procedido en la mañana de este miércoles al cierre del punto de vacunación masiva instalado desde el pasado mes de marzo en el Pabellón Azul con la simbólica devolución de las llaves de una instalación deportiva en la que durante los últimos seis meses se han administrado 87.483 dosis de vacunas contra el covid-19. En el acto también han estado presentes los concejales de Salud, Sarah López, y de Deportes, Fernando Gómez, además de Mila Cucarella, directora de Enfermería y Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda; Francisco Albertos, director de Salud Pública de Elda, la directora médica del Hospital de Elda, Juana Requena, y otros responsables del Departamento de Salud de Elda.

En su intervención, Rubén Alfaro ha recordado que “hace seis meses pusimos en marcha, en tiempo récord, este centro de vacunación masiva de Elda que hoy cerramos. Aquel fue un día emocionante porque iniciábamos el camino para salir del túnel en el que entramos en marzo de 2020 y hoy, como entonces, vivimos otro día emocionante porque cerramos una instalación en la que se han administrado vacunas, pero también se ha administrado vida y esperanza”. El regidor eldense ha afirmado que “como ya he hecho en reiteradas ocasiones, quiero agradecer la inmensa labor realizada por todo el personal del Departamento de Salud de Elda que durante estos seis meses ha vacunado a miles de personas. En concreto, aquí se han administrado más de 87.000 dosis, de las que algo más de 56.000 corresponden a primeras dosis. En estos momentos, gracias a la labor realizada aquí, más del 90% de la población eldense mayor de 55 años ha recibido la pauta completa”.

El alcalde Rubén Alfaro recibiendo las llaves del polideportivo de manos de la gerente del Departamento de Salud, Vicenta Tortosa. ÁXEL ÁLVAREZ

Alfaro también ha recordado de manera muy especial “a los más de cien eldenses para los que la vacuna llegó tarde. Mi más sincero respeto y mi solidaridad y la de toda la ciudad para sus familias”. Por su parte, Vicenta Tortosa ha querido dar las gracias al Ayuntamiento de Elda “por todas las facilidades que nos han dado desde el primer momento. Cuando algún día se escriba la historia de la pandemia habrá un punto de inflexión que comenzó cuando palabras como ‘vacunación masiva’, ‘vacunódromo’ y ‘Pabellón Azul’ entró en nuestras vidas. El Pabellón Azul estará siempre en nuestra corazón porque representa la culminación de las expectativas que teníamos con la vacunación, parecía que iba a ser algo muy difícil de montar, pero el Ayuntamiento de Elda nos lo ha puesto muy fácil”. La directora del Área de Sala ha ampliado el agradecimiento “a Cruz Roja, a Protección Civil, a la Policía Local y muy especialmente al personal de este Pabellón Azul por la colaboración imprescindible y, por supuesto, a todos los compañeros de Atención Primaria que ha vivido aquí, que han echado las horas que han hecho falta, y también a los compañeros de Salud Pública que también han estado aquí y se han adaptado a las necesidades para que nadie se quedara sin vacunar”.

Tortosa ha indicado que “cerramos los vacunódromos, pero seguimos vacunando en los Centros de Salud, allí pueden seguir acudiendo aquellas personas que aún no se han vacunado. Hoy es un día en el que estamos muy satisfechos, pero vamos a echar de menos estas instalaciones”. La directora del Área de Salud ha destacado que “en el Pabellón Azul se ha vacunado a la población de Elda, pero en los primeros días también se vacunó al personal docente y al personal sociosanitario. En todo el Departamento de Salud de Elda se han administrado 286.114 dosis, de las que prácticamente un tercio se han administrado en este Pabellón. La última semana de junio fue crucial, vacunando a 19.000 personas”. Vicenta Tortosa ha hecho balance de la pandemia en el Departamento de Salud que dirige: “En estos momentos, y de manera oficial, han padecido el covid-19 un total de 24.251 personas, de las que 2.211 fueron hospitalizadas, lo que representa un 9,1%. En la actualidad hay un paciente en la UCI y otros cuatro están hospitalizados en planta. Son datos que nos reconfortan y nos dan la esperanza de que nos acercamos a la nueva normalidad”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats