Desde esta noche, Petrer vuelve a vestirse de gala para celebrar sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Remedio, recuperando gran parte del programa de actividades de un año normal previo a la pandemia, pero prescindiendo de aquellos actos donde resulta complejo el control de aforo y la garantía de poder mantener la distancia de seguridad, porque, si algo ha preocupado al Ayuntamiento de Petrer durante todo este tiempo de crisis sanitaria ha sido velar por la seguridad y salud de vecinos y vecinas.

Por suerte, ahora que la situación sanitaria ha mejorado, la llegada del otoño vuelve a adquirir un significado especial en Petrer, vuelve a sacar a las calles del municipio la «esencia de Petrer», sus tradiciones más arraigadas, ofreciendo un tiempo para el reencuentro, la vecindad y la fe por la «Marideu», como se conoce cariñosamente a la patrona. Y este año, además, la ilusión por volver a compartir momentos entrañables con amigos y familiares.

Los más pequeños también tienen un protagonismo especial. José Ignacio Mañez

Del 5 al 9 de octubre, el Ayuntamiento de Petrer ha preparado un amplio programa de actividades, con actos para todos los gustos y todas las edades. De hecho, aunque los días grandes de las fiestas más tradicionales de Petrer se celebran del 5 al 9, el pistoletazo de salida ya lo dio el pasado 17 de septiembre la presentación de la Revista Festa, a cargo de la cronista de la Villa de Petrer, M.ª Carmen Rico. Y, una semana después, el tradicional mercado temático que, desde hace ya varios años, viene celebrándose en la plaza dura del Mercado de La Frontera y que este año permitió a los visitantes adentrarse en el mundo circense.

Las actividades dirigidas a un público infantil también tienen un protagonismo muy especial en el programa de fiestas de este 2021, valorando el esfuerzo que los más pequeños han hecho durante todo este tiempo. Por eso, el pasado fin de semana, el Parque 9 de Octubre acogió varios espectáculos infantiles como «Gisela Concert Kids» y «Pinturilla y la Pandilla Vainilla». Y también son varias las actividades organizadas para que niños y niñas puedan conocer y disfrutar de los juegos más tradicionales.

Imagen de las fiestas patronales de años anteriores. Luis Poveda

La música también constituye uno de los ingredientes fundamentales de estas fiestas, con pasacalles por todo el municipio de las bandas y agrupaciones musicales como la Sociedad Unión Musical, la Asociación Musical Virgen del Remedio, la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Terròs y la colla Gent de Nanos; y también con diferentes actuaciones musicales donde la diversión está asegurada. Este año, de la mano de la asociación cultural Kaskaruja, se ha programado «La Vesprada del Poble» y «La Nit del Poble», que el viernes 8 de octubre llevará hasta el Parque El Campet las actuaciones de los grupos locales Vienna, Safari en Botsuana, Rockanrolla y los Hermanos Navarro.

El lunes 11 de octubre, la concejalía de Juventud también recupera la velada musical que organiza de la mano de Los 40 Principales. Este año, bajo el título Stage-40 Petrer, pasará por el escenario del parque 9 de Octubre el grupo de moda Bombai, conocido por canciones como «Solo si es contigo», a quien acompañará Pepe Bernabé, artista de la zona que, con un estilo pop urbano, ha colaborado con artistas como Shakira Martínez, el propio Bombai o Café Quijano, entre otros.

El pregón de fiestas

El empresario Luis Chico de Guzmán será el encargado de pregonar las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Remedio de 2021, esta noche, a partir de las 23.30 horas, desde el balcón del Ayuntamiento de Petrer.

Luis Chico es el CEO de la marca Hispanitas, una de las principales referencias a nivel internacional en el sector del calzado y complementos para mujer. Forma parte de la tercera generación de la empresa familiar con un importante arraigo en la ciudad.

Luis ha adelantado que va a «hacer un pregón que esté a la altura del pueblo porque me siento petrerense por los cuatro costados», destacando que «después de la tragedia que hemos pasado por la pandemia, estas tienen que ser unas fiestas de ilusión, un canto a la vida, un canto a la esperanza».

Petrer vuelve a sacar a las calles del municipio sus tradiciones más arraigadas. Francisco Pascual Martínez

Tras su pregón de esta noche, Luis pasará a la historia como el sexto pregonero de la historia de las Fiestas Patronales de Petrer.

Programa

– Martes 5 de octubre

20.30 h Pasacalles Colla de Dolçainers i Tabaleters El Terròs y Gent de Nanos desde plaça de Baix

21.00 h Pasacalles de la Sociedad Unión Musical y de la Asociación Musical Virgen del Remedio por el casco antiguo

23.00 h Acto de inicio de las Fiestas Patronales con el pregón de Luis Chico de Guzmán desde el balcón del Ayuntamiento de Petrer. A continuación, la Sociedad Unión Musical interpretará el pasodoble «Petrel»

24.00 h Interpretación marcha procesional «A la mare de Déu del Remei» y la Salve marinera a cargo de la Coral Petrelense y la banda de música Sociedad Unión Musical. A continuación, Alborada desde la explanada del castillo

– Miércoles 6 de octubre

19.00h Ofrenda de flores a nuestra patrona la Virgen del Remedio

– Jueves 7 de octubre

08.00 h Disparo de salvas

10.00 h Pasacalles de la Asociación Musical Virgen del Remedio desde la plaza Unión de Festejos

10.30 h Pasacalles de la Sociedad Unión Musical por el casco antiguo

11.00 h Pasacalles de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Terròs desde la plaza dura del Mercado Frontera

11.00 a 13.00 h y 17.00 a 19.30 h Juegos infantiles en el Parque 9 d’Octubre

12.00 h Misa solemne con celebración de la Eucaristía en la Iglesia de San Bartolomé. A continuación, bombardeo desde la explanada del castillo

18.30 h Pasacalles de la Sociedad Unión Musical y la Asociación Musical Virgen del Remedio por el casco antiguo

19.00h Santa Misa. Al finalizar la misma, dará comienzo la Procesión

– Viernes 8 de octubre

19.00 h Evento musical organizado por la Asociación Kaskaruja en el Parque El Campet con las actuaciones de los grupos locales Vienna y Safari en Botsuana, en sesión de tarde (19.00); y Rockanrolla y los Hermanos Navarro, en sesión de noche (22.30)

– Sábado 9 de octubre

11.00 h Pasacalles de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Terròs y Gent de Nanos desde la plaça de Dalt hasta la plaza dura del Mercado Frontera

11.00 a 13.00 h y 17:00 a 19:30h Juegos infantiles en la plaza dura del Mercado Frontera

11.30 h Pasacalles de la Asociación Musical Virgen del Remedio desde la plaza de España hasta el parque El Campet

12.30 h Acto conmemorativo del día 9 de Octubre organizado por la concejalía de Cultura en el parque El Campet

– Domingo 10 de octubre

11.00 h III Trofeo Virgen del Remedio organizado por de la La Asociación de Veteranos de Petrer Club Fútbol en el campo de fútbol de El Barxell

12.00 h Espectáculo «Historias ambulantes de las hermanas Cataplum» de la compañía TOLÓN TELL ON en el parque El Campet

17.00 – 19.00 h Carasses por el recorrido tradicional por el casco antiguo y concurso carassero organizado por la Asociación Kaskaruja

– Lunes 11 de octubre

19.30 h Evento musical de Los 40 principales «40 Stage Petrer» en el Parque 9 de Octubre. Radio Show de Aitor Belda y actuaciones de Pepe Bernabé Music y el Grupo Bombai