Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Elda cesa a un edil de EU de Aspe contratado y lo denuncia en Fiscalía por falsedad

El gobierno socialista eldense lo acusa de colocarse el primero en la bolsa de trabajo cuando era el 16. El concejal denuncia «coacciones» para forzarle a abandonar su plaza de administrativo

El concejal de Recursos Humanos de Elda, Jesús Sellés, durante su comparecencia. INFORMACIÓN

El gobierno de PSOE-EU de Elda ha enviado a la Fiscalía toda la documentación relacionada con la incorporación como funcionario interino de Iván Escobar, concejal de EU responsable de Empleo en Aspe, por un supuesto delito de falsedad documental. Según ha explicado el edil de Recursos Humanos del Ayuntamiento eldense, el socialista Jesús Sellés, en el documento enviado el 17 de junio por Escobar figuraba que ocupaba el puesto número 1 en la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Aspe, cuando en realidad era el 16. Cabe recordar que ambos municipios firmaron en junio un convenio para compartir de manera recíproca sus respectivas bolsas de empleo. Del supuesto hecho ilícito se tuvo conocimiento el pasado 17 de septiembre y al día siguiente se procedió al cese fulminante de Iván Escobar, que el 2 de agosto tomó posesión, de manera interina, de una plaza de administrativo en la Tesorería de Elda. Afirma Sellés que «Escobar era el número 16, por lo que la documentación remitida al consistorio de Elda, y firmada por el propio interesado y por el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, de EU, no se ciñe a la realidad ni a la legalidad. Es más -añade- una de las autorizaciones es la de Escobar, quien firma una declaración jurada en la que indica ser el número uno en el orden de la bolsa de trabajo».

"Persecución política"

Frente a estas acusaciones Iván Escobar asegura haber sufrido supuestas «presiones y coacciones» por parte de políticos y técnicos del consistorio eldense para forzarle a dimitir de su puesto de trabajo. Un despido que considera improcedente y que va a llevar a los tribunales. También ha solicitado la dimisión del concejal de Recursos Humanos de Elda por el «daño personal, familiar y político» que le ha ocasionado. El alcalde Antonio Puerto ha respaldado a su regidor acusando al Ayuntamiento de Elda de saltarse el orden de la lista de admitidos para ser contratados como administrativos. «Una lista que le fue enviada correctamente el pasado 29 de junio con el orden de los tres aspirantes», ha subrayado Puerto, asegurando que, tras advertir el error, el 17 de agosto se le comunicó al Ayuntamiento de Elda vía telefónica, y posteriormente por escrito, que se había cometido un fallo porque Iván no era el primero en la bolsa de trabajo y el puesto no le correspondía. «Pero decidieron no rectificar hasta que la persona a la que le correspondía la plaza denunció los hechos. Y fue entonces cuando coaccionaron y presionaron al concejal para que dimitiese del cargo. O sea, una persecución laboral y política contra una persona que, aunque sea político, tiene el mismo derecho a trabajar que cualquier otra porque ha superado los exámenes y ha pasado las pruebas». Para el alcalde de Aspe se trata de un despido improcedente por mala praxis y anuncia que desde el gobierno de EU se pedirán responsabilidades personales, morales y políticas al gobierno de Elda y al PP de Aspe por haber pedido la dimisión de Escobar. «No tenemos nada que esconder y esto no va a ser gratuito -ha subrayado por último Puerto- porque no se puede ensuciar la imagen personal, familiar y política de un concejal que, en estos momentos, está destrozado y no ha querido ni salir de su casa».

Sin embargo, para Jesús Sellés las declaraciones del alcalde de EU «solo intentan generar una cortina de humo para eludir su complicidad en este asunto, tratando de responsabilizarnos de este supuesto delito de falsedad documental, cuando lo que debería hacer es pedir la renuncia inmediata de su concejal». Tras conocer los hechos, el portavoz municipal del PP en Aspe, Sergio Puerto, exigió la dimisión de Escobar puntualizando que se trata de la presunta comisión de los delitos de falsedad documental y prevaricación; mientras la portavoz socialista, María José Villa, indicó que, desde el punto de vista ético y moral, tanto el concejal como el propio alcalde deberían reflexionar «si Escobar puede seguir sirviendo a la ciudadanía aspense en estas condiciones o si, tras revisar el código ético de su propio partido de EU, debería renunciar a sus delegaciones o, incluso, dejar su acta de concejal».

Número 1 en la bolsa de trabajo de Aspe

Documento donde figura que el concejal de Aspe se presentó con el puesto 1 en la bolsa de trabajo. INFORMACIÓN

Según mantiene el Ayuntamiento de Elda, en la Bolsa de Empleo Temporal para la contratación de Administrativos del Ayuntamiento de Aspe, Iván Escobar figuraba con el número de orden 16, en base a la puntuación obtenida en el proceso selectivo al que se presentó en 2017. "Sin embargo, el propio concejal declaró en un documento que su número de orden era el número 1, mientras que el resto de personas declaró correctamente su número de orden. Así, el Ayuntamiento de Elda, en virtud de los datos enviados por el Ayuntamiento de Aspe, se puso en contacto con Iván Escobar pensando que, efectivamente, contactaba con la persona situada en primer lugar de la bolsa, por lo que fue nombrado funcionario interino en julio de 2021", explica María José Villa. Sin embargo, tal y como se asegura desde el equipo de gobierno de PSOE-EU de Elda, los datos declarados y firmados por el propio concejal no eran ciertos, puesto que había otra persona que ocupaba un número de orden anterior, que se lo hizo saber al Ayuntamiento de Elda en un proceso selectivo posterior. Al detectar la supuesta irregularidad, se procedió a cesar y dejar sin efecto el nombramiento como funcionario de Iván Escobar, puesto que los datos facilitados por él mismo no eran ciertos, al no ser el número 1 de la bolsa de trabajo, si no el 16. Un hecho del que se ha dado traslado al Ministerio Fiscal para su consideración por si fuera susceptible de delito penal. Así lo ha explicado el Partido Socialista de Aspe en un comunicado en el que se califica la situación de "muy grave, dado que Iván Escobar se negó a renunciar inmediatamente al puesto de trabajo ocupado injustamente y perjudicando los derechos de otras personas que figuran por delante de él en la bolsa".

Exigen explicaciones públicas

Tras su cese fulminante por el Ayuntamiento de Elda, el PSOE de Aspe considera que el concejal de Empleo debería explicar públicamente ante la ciudadanía aspense las circunstancias y exponer su versión personal de estos hechos. Desde el punto de vista legal, será la Fiscalía quien se pronuncie sobre la existencia o no de delito. María José Villa considera que, desde el punto de vista ético y moral, tanto Iván Escobar como el propio alcalde Antonio Puerto deberían reflexionar si esta situación es beneficiosa para el pueblo de Aspe, "si puede seguir sirviendo a la ciudadanía aspense en estas condiciones o si, tras revisar el Código Ético de su propio partido, debería renunciar a sus competencias en las delegaciones de Personal y Empleo o, incluso, dejar su acta de concejal, ante las dudas existentes y el perjuicio que pudiera generar para el pueblo de Aspe". 

Trayectoria

Iván Escobar Palacios ha realizado estudios en la Universidad de Alicante obteniendo la Licenciatura en Derecho. Trabajador de las instalaciones deportivas municipales de Aspe desde 1999 hasta 2015, y sindicalista por CC OO del Ayuntamiento de Aspe. Titulo de Secretariado de dirección. Titulado de Entrenador de Fútbol Nivel II por la Real Federación Española de Fútbol. Titulado en socorrismo acuático por la Federación de Salvamento y Socorrismo Acuático.

El concejal Iván Escobar.

El concejal Iván Escobar. INFORMACIÓN

El PP de Aspe pide la dimisión

El portavoz del PP en Aspe, Sergio Puerto, asegura que Iván Escobar falsificó presuntamente un documento público para optar a una plaza de administrativo en el Ayuntamiento de Elda, y que él mismo se colocó como primero en la bolsa de trabajo de Aspe para asegurarse al empleo. Por eso ha exigido esta mañana la dimisión del concejal Iván Escobar tras hacerse público que “falsificó documentos oficiales para acceder a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Elda situándose por delante de todos los integrantes de la bolsa y, por lo tanto, de la persona que debería haber accedido a ese empleo”. El edil popular ha lamentado esta situación, al tratarse de la presunta comisión de delitos de falsedad documental y prevaricación -previstos en los art. 404 y 390 CP respectivamente- por los que Escobar deberá responder ante la justicia, ya que el Ayuntamiento de Elda ha elevado el caso a la Fiscalía Anticorrupción. El informe redactado por el Consistorio eldense relata cómo el personal municipal detectó la irregularidad después de contactar con la persona que realmente ocupaba el puesto número uno en la bolsa de trabajo de Aspe. Del mismo modo hace referencia dicho informe al hecho de que Escobar falseó su lugar en la lista, al presentar su solicitud, en beneficio propio. Reprochan al edil de Izquierda Unida de Aspe que haya “falsificado el documento de presentación” y que mintiese en su declaración responsable firmada digitalmente, que le sirvió para obtener el empleo.

Acciones legales

Sergio Puerto ha manifestado que “un grupo de abogados están analizando el informe del Ayuntamiento de Elda para estudiar la posibilidad de personarnos como acusación particular” en una posible denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Ha desvelado que en el documento del consistorio eldense se relata de manera explícita que “se ha producido una inexactitud o falsedad en la declaración responsable efectuada por Iván Escobar a la hora de colocarse como 1º en la bolsa de trabajo, lo que le ha permitido beneficiarse de un nombramiento como funcionario interino por delante de la persona a la que hubiera correspondido esa plaza”. El portavoz del PP de Aspe ha manifestado que también pedirá explicaciones al alcalde, Antonio Puerto, ya que este avaló con su firma la documentación enviada por el concejal -donde indicó los datos falsos- a sabiendas de que no se correspondían con la realidad. Sergio Puerto asegura que “el alcalde ratificó el informe de Escobar con la información falseada, y justificó la compatibilidad entre su cargo de concejal y el nuevo empleo como administrativo en Elda”. El edil popular afirma que “Antonio Puerto informó al Ayuntamiento de Elda de que el edil de Limpieza, Servicios, Recursos Humanos y Personal realizaba sus tareas de manera habitual entre las 16:00 y las 20:30 horas, algo que obviamente todos sabemos que no es cierto” lo que le sirvió para compatibilizar ambos puestos de trabajo, ya que en Elda el horario requerido era por las mañanas. Sergio Puerto ha hecho un llamamiento a los miembros del equipo de gobierno de Izquierda Unida para “que insten a su compañero de filas a que abandone el cargo y a que asuma su responsabilidad”. El concejal del PP le traslada al resto de ediles del gobierno municipal que “o salgan a respaldar públicamente a Iván Escobar o le pidan que dimita”, y se ha mostrado “decepcionado por el comportamiento de este servidor público”.

Convenio entre Aspe y Elda

La contratación de Iván Escobar como administrativo para el Ayuntamiento de Elda se produjo en el marco de un convenio firmado por los alcaldes de ambos municipios, Antonio Puerto (IU) y Rubén Alfaro (PSOE), donde se comprometían a compartir y generar la bolsa de empleo entre los dos ayuntamientos. Se da la circunstancia de que el primero –y único- contratado a raíz de este convenio ha sido el concejal del equipo de gobierno de Izquierda Unida, quien poseía toda la información sobre las condiciones de este acuerdo, ya que se gestiona desde una de las concejalías que él mismo dirige.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats