Un año más, celebramos el 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana. Y un año más conmemoramos una jornada de afirmación y reivindicación de nuestra identidad como pueblo y de defensa de nuestro autogobierno, un derecho que las valencianas y los valencianos abanderamos desde el respeto y la lealtad al modelo autonómico establecido por la Constitución de 1978 y forjado en nuestro Estatuto de Autonomía.

Y este 9 de Octubre de 2021 podemos conmemorar la llegada del Rey Jaime I en una situación muy distinta a la de hace un año. Hace justo doce meses, en las páginas de este diario, recordaba que los ciudadanos y ciudadanas de Elda siempre hemos sido capaces de resistir, de superar las adversidades y de salir adelante. Y, una vez más, en esta ocasión ante una terrible pandemia, lo hemos hecho y lo hemos conseguido, a pesar de que algunos de nuestros vecinos y vecinas se quedaron en el camino. Desde aquí vuelvo a recordarles una vez más con emoción y a transmitir de nuevo mi respeto y solidaridad a sus familiares y seres queridos.

La clave de que hayamos sido capaces de encauzar el camino de salida de esta crisis sanitaria sin precedentes ha sido, sin duda, nuestra unidad como ciudad y también nuestra cohesión como parte de un territorio que, bajo el abrigo de la Generalitat, ha demostrado su fortaleza y su sentido de la responsabilidad y de la solidaridad, valores, por otra parte, no suficientemente reconocidos en el sistema de financiación autonómica que, sin duda, hay que revisar.

Hace un año recordaba la importancia de contar con una Sanidad Pública como la que tenemos en nuestra Comunidad, de tener a nuestro lado a los y las profesionales que trabajan en nuestro Hospital de Elda y en nuestros centros de salud, los mismos profesionales que han trabajado hasta la extenuación para salvar vidas y para vacunar en tiempo récord al mayor número posible de personas en el Pabellón Azul.

En esta dura batalla que aún seguimos librando contra la pandemia, los servicios públicos han sido y son cruciales. Desde el gobierno local no hemos escatimado esfuerzos y recursos para favorecer la creación de empleo, para ayudar a las familias y para apoyar a los comercios, autónomos y pymes de nuestra ciudad. De la misma manera, el gobierno autonómico ha sido un ejemplo de eficacia para gestionar la crisis sanitaria y económica y, por supuesto, de lealtad al conjunto del Estado.

Hoy es un día de exaltación de nuestra identidad y de los valores que nos unen como pueblo valenciano y nos diferencian del resto de comunidades que integran el conjunto de España: nuestra lengua, nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestro carácter abierto y nuestro espíritu emprendedor. Todos estos valores son los que nos hacen más fuertes y los que, desde el respeto a la Constitución, nos hacen diferentes. Es ahora el momento de iniciar el camino de la recuperación económica y social de nuestro pueblo y de su renacimiento como sociedad más moderna, más humana y más próspera.