La celebración de cada 9 de Octubre en nuestra tierra es una excusa más para reivindicar la necesidad de seguir construyendo un proyecto de territorio cohesionado, unido, equilibrado y sostenido bajo los valores de la solidaridad y la colaboración territorial de nuestra comunidad autónoma. Celebrar el día de la Comunidad Valenciana es conmemorar la participación en un proyecto colectivo que todos los municipios y ciudades de este territorio venimos ejerciendo en los últimos años. Nos sentimos orgullosos de ser y estar en esta parte del mundo, y comprobar que se van dando pasos hacia modelos de progreso en todos los ámbitos, el económico, social, cultural, educativo, en innovación, investigación, etc….

Si la Comunidad Valenciana va por la senda del crecimiento social, nuestra Villena está en disposición de convertirse en una tierra de oportunidades en la medida que se está asentando las bases de una ciudad, una sociedad, no sólo llena de oportunidades, sino también pendiente por descubrir para el resto de la Comunidad Valenciana. Estamos en un rincón de la periferia, pero podemos y queremos ser parte de la centralidad de esta tierra valenciana que es nuestra y sobre la que queremos sentirnos partícipes.

Porque necesitamos a la Comunidad Valenciana para el desarrollo de nuestros proyectos de esta Villena que está en proceso de transformación y en vías de descubrir por el resto de municipios valencianos.

Nuestra Villena va a sufrir en los próximos meses una transformación integral de carácter urbanístico, cuyo procedimiento está siendo muy laborioso y que ha sido bastante lento. Afortunadamente, en breve la ciudad dispondrá de un centro comercial urbano abierto modificando la configuración urbanística de sus principales vías comerciales. Al tiempo, se iniciará la Ronda Suroeste que supondrá articular nuestra ciudad como una gran urbe, con vías modernas, sostenibles y accesibles a sistemas de transporte no contaminantes. Y que eliminará uno de los dos pasos a nivel que cercena la ciudad y la divide en dos partes.

Esta Villena que está por descubrir ya ha dado luz verde a nuevos desarrollos urbanísticos que incluye en nuestro parque comercial nuevos establecimientos de primeras marcas, tanto en restauración como en servicios, para consolidar a Villena como una de las capitales comarcales valencianas de referencia.

Sí, son muchos los proyectos pendientes de desarrollo que va a permitir que Villena se descubra como núcleo de oportunidades. Villena va convirtiéndose en la capital turística del interior de la provincia de Alicante. Este mismo año, superamos los datos de 2019, se ha multiplicado la oferta turística vinculada al patrimonio histórico, a nuestros recursos y espacios naturales y a la enografía que hace de nuestra tierra el foco principal de la cultura del vino, del viñedo y de la agricultura tradicional. Villena es interior, interior valenciano, protegida por uno de los 10 castillos más bonitos de España, estandarte, sello y símbolo, uno de las mejores fortalezas conservadas y más visitadas de nuestro país.

Pero también somos cuna de oportunidades empresariales. Villena ya está en el punto de mira de las principales empresas logísticas de carácter europeo, algunas han comenzado a apostar por nuestra ciudad como base estratégica. Nuestra posición entre el Mediterráneo y el interior de la península nos permite aprovechar esta circunstancia, que nos ha convertido en cruce de caminos por tierra y ferrocarril conectados con el Puerto y el Aeropuerto de Alicante. Villena es cuna de grandes empresas, de un sector hortofrutícola muy pujante y de grandes empresas tecnológicas de primer orden. Y no solo eso, también de grandes deportistas de nivel internacional, con entidades y organismos asentados en nuestra tierra. Villena es mucho, pero queremos ser más, conocedores que aún estamos por descubrir.