Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos estudiantes en un instituto de Elda. | ÁXEL ÁLVAREZ

Elda quiere evitar el machismo y la violencia en sus aulas

Seis centros de Secundaria y 2.300 estudiantes participan en el proyecto de coeducación de la Unidad Municipal de Igualdad

Contribuir a una educación no sexista, igualitaria y libre de violencias en las aulas de los centros educativos de Elda. Es el objetivo que ha llevado a la Unidad de Igualdad del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda a poner en marcha un nuevo proyecto coeducativo, que lleva por lema «¿Qué veo, qué no miro?» y está orientado al alumnado de los centros de Secundaria. En total, se prevé la participación de 1.138 alumnas y 1.192 alumnos que cursan estudios en los institutos Monastil, La Torreta, La Melva, Sagrada Familia, Santa María del Carmen y Azorín.

El ciclo ha comenzado esta misma semana con el Taller «No me toques el WhatsApp», dirigido a 2º de ESO, con el que se busca desmontar estereotipos basados en el género, potenciando las relaciones de pareja sanas, conceptualizando el cibercontrol, el reconocimiento del ciberacoso y proporcionando los datos de los recursos existentes donde acudir en el caso de estar sufriendo algunas de estas violencias.

El próximo noviembre comenzarán los talleres «Relaciones», dirigidos a 4º de ESO, en los que se reflexionará sobre la violencia de género en las parejas, promoviendo la construcción de unas relaciones sanas, basadas en el respeto y el consentimiento. En enero de 2022 se iniciarán los talleres «Regreso al pasado», para alumnos y alumnas de 3º de ESO donde se trabajarán los estereotipos y roles de género que se muestran en los medios de comunicación, la música o los videojuegos.

Amor romántico

El proyecto de coeducación «¿Qué veo, qué no miro?» finalizará en marzo y abril. En el primer mes con un taller de reflexión para al alumnado de 1º de ESO sobre los mitos del amor romántico, potenciando unas relaciones sociales saludables basadas en la igualdad. Y en abril con un taller para 1º y 2º de Bachillerato denominado «¿Cuántas Ana Orantes conoces?», donde se analizará la violencia de género como asunto público y social a través del pasado y el presente de este problema, fomentando en el alumnado el debate sobre las nuevas masculinidades.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.