Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupos burbuja trasladarán a la patrona de Villena desde la iglesia al Santuario

La imagen de la Virgen de las Virtudes fue llevada al templo de Santiago en diciembre de 2018 para acometer unas obras que ya han finalizado

La Virgen de las Virtudes saliendo de la iglesia de Santiago en el verano de 2019. | MANUEL R. SALA

La imagen de la Virgen de las Virtudes, patrona de Villena, volverá al Santuario el próximo 24 de octubre siendo portada a hombros por grupos burbuja compuestos por un máximo de seis personas. La Junta de la Virgen ha organizado un protocolo especial de seguridad sanitaria, debido a la situación de la pandemia por el covid-19, para realizar un traslado que, según advierten, en ningún caso debe confundirse con una romería.

El concejal de Seguridad, Andrés Martínez, y el presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz, han fijado para el próximo domingo 24 de octubre la fecha de retorno de la imagen de la Virgen de las Virtudes, conocida afectuosamente en la población como La Morenica, al Santuario de la pedanía que lleva su nombre. Según ha explicado Muñoz, «estamos en tiempo de pandemia y la pandemia es la que manda». Por eso ha solicitado a los villeneros y villeneras comprensión por las excepcionales medidas que se han debido articular para tal fin.

El compromiso de la Junta de la Virgen para poder realizar el traslado ha sido cumplir con diferentes requisitos de prevención sanitaria. Uno de ellos es la formación de grupos burbuja para realizar el traslado de la patrona al Santuario. «Serán seis grupos los encargados de portar la imagen de la Virgen, todos ellos diferenciados con chalecos de diferentes colores. Un total de 48 personas que serán las únicas que podrán hacer el traslado de la Iglesia de Santiago al Santuario», ha precisado el presidente de la Junta.

La imagen saldrá de la iglesia de Santiago el próximo domingo 24 de octubre a las 8.30 horas, después de oficiarse la misa, y se dirigirá hacia el Cementerio Viejo para, por el Cementerio Nuevo, tomar camino del Santuario. En su recorrido no habrá paradas con el objetivo de que el acto se desarrolle de la manera más rápida posible. Por su parte, el edil de Seguridad, Andrés Martínez, ha indicado que «se ha ido trabajando para poder realizar este traslado, que no es una romería debido a la situación de pandemia que aún existe y las medidas de seguridad que se deben respetar». Por eso el edil ha insistido en pedir comprensión por el excepcional dispositivo, al tiempo que ha destacado que «el retorno de la patrona a su Santuario, tras las obras realizadas, es una buena noticia».

Tres años de espera

La imagen de La Morenica salió del Santuario de las Virtudes en diciembre de 2018 por el deterioro que presentaba el inmueble donde se encuentra históricamente. A lo largo de estos tres años se han podido ejecutar las obras de reforma y rehabilitación que garantizan la presencia de la imagen religiosa y de los fieles que la visitan con frecuencia. El Santuario de Las Virtudes se ha rehabilitado con una inversión de 365.000 euros, sufragados a partes iguales por recursos del Ayuntamiento y Fondos FEDER procedentes de la UE. El proyecto inicial tuvo que modificarse una vez que comenzaron las obras al comprobarse entonces que había riesgo de derrumbe por el mal estado de la cimentación, fruto de las filtraciones de agua durante años. Además de solventar esta situación se realizó la mejora estructural de la cubierta del claustro y también se recuperaron espacios interiores del complejo. Pero a partir de este mes La Morenica vuelve a casa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats