Un combate de sentimientos enfrentados sobre el ring es lo que tuvo en la noche del sábado el púgil olímpico de Elda. Feliz por boxear en su ciudad arropado por su gente pero triste tras sufrir durante el combate una lesión de bíceps en su brazo derecho. Un contratiempo que le impedirá participar en el Campeonato del Mundo a disputar entre los días 24 de octubre y 6 de noviembre en Belgrado. A pesar de la rotura muscular -la misma lesión que ya sufrió tiempo atrás en su bíceps izquierdo- José Quiles Brotons no quiso defraudar al numeroso público, que se había dado cita en el pabellón municipal Juan Carlos Verdú de Elda para asistir a la cuarta edición de la Copa de Boxeo Presidente 2021, y peleó el tercer y último asalto sin emplear el brazo lesionado para evitar que se agravara su rotura muscular y se ralentizara su recuperación. Y, a pesar de ello, venció con claridad a su oponente otorgándole los jueces la victoria por unanimidad. Todo un ejemplo de pundonor y entrega aunque para Quiles fue una velada agridulce que le hizo llorar sobre el ring.

Un momento del combate celebrado en el pabellón Juan Carlos Verdú. LaLigaSportsTV

"Yo soy un trabajador y para pararme me tienen que matar. Estoy muy agradecido a Elda y mi objetivo es volver a estar presente en los próximos Juegos Olímpicos de París", dijo el púgil eldense al finalizar el combate visiblemente abatido y preocupado por la lesión. Una circunstancia que llevó al también eldense Felipe Martínez, actual presidente de la Federación Española de Boxeo, a subir al ring para animarlo. "No te preocupes que vas a tener todo nuestro apoyo para que puedas recuperarte bien y pronto", le dijo para trasmitirle fuerza mientras el público aplaudía. Al día siguiente los médicos confirmaron el pronóstico y estaba previsto que pasara por quirófano en la misma semana.

José Quiles, con gesto de preocupación, durante la entrevista al finalizar el combate. LaLigaSportsTV

Además de los boxeadores eldenses José Quiles, que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y Pablo Coy, integrante junto a Quiles del equipo nacional de boxeo, también participaron en la velada otros púgiles del combinado español como Martín Molina, Gabriel Escobar (Diploma Olímpico en Tokio 2020), Adrian Thiam, Sergio Martínez, Miguel Cuadrado, Gazi Halidov (Diploma Olímpico en Tokio 2020) y Enmanuel Reyes (Diploma Olímpico en Tokio 2020). En total se disputaron siete combates en diferentes categorías a tres asaltos de tres minutos cada uno. El evento fue televisado en directo por la plataforma de LALIGASPORTS TV y toda la recaudación de las entradas -cinco euros- se ha destinado a la ONG Grupo Abril de Elda para que siga realizando acciones en favor de los niños desfavorecidos.

El alcalde Rubén Alfaro, el presidente de la Federación Española de Boxeo y el concejal de Deportes de Elda. FRAN HURTADO