Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectan dos plantas solares de 5 km2 entre Elda, Salinas, Monóvar y Pinoso

La tramitación corresponde al Gobierno por su elevada potencia ya que tendrán capacidad para generar 270 megavatios - Las dos compañías promotoras con sede en Madrid y Barcelona contemplan invertir 135 millones en ambas actuaciones

Terrenos situados entre Monóvar y Salinas donde se quieren instalar las dos macroplantas solares separadas en diferentes parcelas. | J.C.P.G.

El Ministerio de Política Territorial ha sometido a información pública las peticiones de autorización administrativa previa, y de declaración de impacto ambiental, de dos de las plantas de energía fotovoltaica más grandes de las que se han proyectado en los últimos años en la provincia de Alicante. Son concretamente la planta solar Elda, de 150 megavatios (MW) de potencia y 302 hectáreas de superficie, y Carlit Solar, de 120 MW de potencia y 172 hectáreas. En ambos casos hay que añadir sus respectivas infraestructuras de regulación y evacuación de la electricidad generada para su posterior comercialización. La superficie fotovoltaica objeto de ambas solicitudes se encuentra separada en diferentes parcelas próximas entre sí dentro de los términos municipales de Monóvar, Pinoso, Salinas, Elda, Petrer y Yecla.

Proyectan dos plantas solares de 5 km2 entre Elda, Salinas, Monóvar y Pinoso PÉREZGIL

El anuncio ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 19 de octubre de 2021 y los proyectos han sido presentados por las compañías Taranta Solar, con domicilio social en el Paseo de la Habana de Madrid, y Carlit Solar Spain con domicilio social en el Paseo de Gracia de Barcelona. En su conjunto, la inversión ronda los 135 millones de euros y los terrenos afectados abarcan 500 hectáreas de suelo agrícola, el equivalente a 5 kilómetros cuadrados, a los que hay que añadir los más de diez kilómetros de conducciones -tanto en tramos subterráneos como aéreos- por los que la energía producida en ambas plantas será evacuada hasta la estación eléctrica del Guirney en Petrer, que se halla ubicada junto a la autovía de Alicante-Madrid.

490.000 módulos

En la estación fotovoltaica de Elda la instalación completa estará formada por 258.608 módulos fotovoltaicos de 580 Wp/Ud (149,992 MWp total); 36 inversores centrales de potencia nominal 3550 kVA (a 40°), 36 centros de transformación de 3550 kVA, todos ellos con relación de transformación 0,63/30 kV; Red MT interna subterránea a 30kV (hasta las subestaciones colectoras SE Elda 1 y SE Elda 2 en zona norte y subestación elevadora SET Promotores Elda en zona sur), red de tierras, alumbrado, y comunicaciones. Y, en lo que respecta a la planta Carlit Solar, la instalación fotovoltaica completa estará formada por 230.748 módulos fotovoltaicos de 520 Wp/Ud (119,988 MWp total); 27 inversores centrales de potencia nominal 3550 kVA (a 40°), 27 centros de transformación de 3550 kVA, todos ellos con relación de transformación 0,63/30 kV; Red MT interna subterránea a 30kV hasta las subestaciones colectoras Carlit 1 y 2, red de tierras, alumbrado, y comunicaciones. También en este caso se contemplan trabajos de obra civil para preparación del terreno, ejecución de viales interiores y de acceso, canalizaciones, drenaje, vallado perimetral, hincas y cimentaciones. La actuación alcanza tal magnitud que solo en el proyecto Carlit Solar contempla la construcción de dos subestaciones colectoras, que evacuarán la electricidad generada mediante dos líneas subterráneas de 30 kV hasta la subestación SET Premier Elda 30-220 kV.

Ambos proyectos se han hecho públicos para conocimiento general y, en el plazo de 30 días hábiles contados a partir de este martes 19 de octubre, podrán ser examinados a través de la página web de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, o también de forma presencial dirigiéndose a la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Durante 30 días podrán presentarse todo tipo de alegaciones pero la competencia para resolverlas es del Gobierno central, y no del Gobierno autonómico, por la elevada potencia de ambas plantas fotovoltaicas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats