Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agencia Valenciana de Innovación destaca los beneficios del Puerto del Sol de Novelda y Monforte

Un encuentro promovido por Fundeun, con la participación de ambos ayuntamientos, profundiza en los detalles técnicos que hacen del puerto seco un proyecto "viable y sostenible"

Un momento del encuentro telemático. INFORMACIÓN

Fundeun ha realizado una nueva cata de innovación sobre la "viabilidad y sostenibilidad" del puerto seco del Corredor Mediterráneo en Novelda y Monforte dle Cid, el denominado Puerto del Sol. En la cata en innovación realizada en colaboración con la Agencia Valenciana de Innovación han participado el Ayuntamiento de Novelda y el Ayuntamiento de Monforte del Cid.. Concretamente ha contado con la participación de Francisco José Martínez Alted, alcalde de Novelda; Antonio Fernández Gómez, presidente de Fundeun, y Olivia Estrella López, secretaria general de la Agencia Valenciana de Innovación. El alcalde de Novelda, aprovechó su intervención para recordar que “hace más de 150 años, con la instauración de la línea de ferrocarril, nuestro territorio aprovechó un momento histórico para evolucionar a nivel comercial e industrial. Construir un puerto seco en Novelda hoy se presenta ante nosotros como reto que sabremos aprovechar y que requiere de diversas soluciones como la sostenibilidad y la innovación para el territorio. El Puerto del sol sería capaz de conectar los grandes nodos logísticos, no sólo a nivel nacional, sino europeo, lo que sin duda traerá grandes beneficios a nuestra provincia”.

Fundeun, como entidad referente en temas de innovación y competitividad empresarial y territorial, y como institución destinada a establecer cauces de colaboración entre la Universidad, las empresas y las organizaciones públicas y privadas de la Comunidad Valenciana está desarrollando el proyecto bianual “aCPIval: Programa de Activación de la Compra Pública de la Innovación en la Comunidad Valenciana”. Por su parte, Olivia Estrella López, secretaria general de la Agencia Valenciana de Innovación AVI, destacaba la importancia del proyecto presentado por Novelda y Monforte del Cid que “abriría un amplio abanico de oportunidades para la comarca y mejoraría la competitividad de nuestras empresas y su innovación”. También subrayaba que cada día salen a la carretera miles de camiones que, además de ayudar al desarrollo de la industria y el comercio de nuestro territorio, impactan de forma negativa en el terreno y en el planeta.

El encuentro telemático sobre el Puerto del Sol. INFORMACIÓN

Soluciones innovadoras

Esta situación requiere de soluciones innovadoras que apuesten por la sostenibilidad, como lo es el transporte por ferrocarril. Tras las presentaciones, se abordó el reto de “la Sostenibilidad para el proyecto del Puerto Seco” por parte de Antonio Prieto Cerdán, técnico responsable del Puerto del Sol e investigador del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA, quien presentó a los asistentes los detalles más técnicos del Puerto del sol, vertebrado su intervención en cuatro ejes fundamentales: Viabilidad, cercanía, economía verde y tecnología. El Puerto del Sol se incorporará al sistema de autopistas ferroviarias españolas y europeas, un sistema de transporte combinado donde los camiones son transportados por ferrocarril, mejorando la eficiencia del transporte al tiempo que descongestiona las carreteras y reduce considerablemente la emisión de CO2, que se traduce en un transporte más limpio y sostenible. Se potenciará el uso del ferrocarril frente a la carretera, para continuar la senda que la Unión Europea viene marcando con el fin de reducir la huella de carbono. También se abordó el papel de “La Compra Pública de Innovación en los municipios: un punto de encuentro entre la Administración Pública, la empresa innovadora y la investigación” Rafael Lafont, gerente de Fundeun, fue el responsable de tratar este tema y, al hilo de la sostenibilidad, hizo hincapié en la importancia de secundar las estrategias europeas de 2030 y 2050 con el fin de reducir el impacto ambiental de la industria y el transporte hasta conseguir una emisión neutra. A continuación, se presentó un caso de buenas prácticas de compra pública de innovación a nivel nacional: Smartiago, una iniciativa del ayuntamiento de Santiago de Compostela como estrategia para responder a los retos de la innovación en el ámbito de «ciudad inteligente». Para finalizar se realizaron varios pitching de empresas e investigadores que han presentado soluciones innovadoras que ayudan a solventar el reto de la sostenibilidad en el Puerto Seco. Se ha contado con la participación de Francisco Escolano Ruiz, Catedrático de universidad del departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante; D. David Ivorra Sempere, CEO Lynx View, S.L. e Iluminada Rodríguez Pastor, Chief Executive Officer en Applinanno Solutions.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats