Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente común en el Alto y Medio Vinalopó para mejorar la atención en salud mental

Los ayuntamientos del Departamento de Elda, las asociaciones, el hospital y la Conselleria de Sanidad firman un pacto que busca la cooperación de la sociedad ante esta enfermedad

La firma del Pacto por la Salud Mental del Alto y Medio Vinalopó que ha supuesto la clausura del ciclo de la Fundación Red Sanamente en el salón de actos de Caixapetrer. | ÁXEL ÁLVAREZ

Los municipios del Alto y Medio Vinalopó cuentan desde este jueves con su primer Pacto por la Salud Mental. Lo ha suscrito la consellera Ana Barceló y los representantes de todos los ayuntamientos comprendidos en el Departamento de Salud de Elda como son Beneixama, Biar, El Camp de Mirra, Cañada, Elda, Algueña, La Romana, Monóvar, Novelda, Salinas, Sax, Petrer, Pinoso y Villena, las asociaciones que trabajan por la salud mental en ambas comarcas AFEM-EPC y Oasis Novelda, Caixapetrer y el propio Hospital Universitario de Elda.

La adhesión al convenio que se ha formalizado en el salón de actos de Caixapetrer, aunque la consellera lo hará próximamente porque tuvo que marcharse antes de firmar, marca el inicio de un programa de acciones y recursos para mejorar la salud mental de la ciudadanía. Un camino que se ha comenzado a trazar con la pandemia del covid-19, que ha llevado a muchas personas, instituciones, empresas y entidades a unirse para la mejora de la salud mental.

El pacto por la salud mental es un proyecto impulsado por la Fundación Red Sanamente con el fin de crear un compromiso que pretende vincular a toda la sociedad para crear espacios de intercambio, cooperación y coordinación en temas relativos a la salud mental de toda la población. Para los integrantes de la Fundación el equilibrio psicológico es fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad porque proporciona un estado de bienestar en el que las personas son capaces de superar las tensiones normales de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En definitiva, la capacidad de llevar una vida plena.

La directora de la Red Sanamente, Rosario Tomás, ha destacado la importancia de contar con un pacto propio, de ámbito comarcal, que permita poner este tema en primera línea. «Todos podemos tener un problema de salud mental en cualquier momento. Por eso es importante unirnos e intercambiar experiencias», señala la psicóloga. En primer lugar se ha querido involucrar a la Administración Pública a través de los ayuntamientos pero la intención es ampliar el pacto, el año próximo, incorporando al sistema educativo del Vinalopó e, incluso, a personas a título particular.

La pandemia del covid-19 ha dado una mayor visibilidad a los problemas mentales. «Por eso ahora es el momento de que cada uno de nosotros ayudemos a crear espacios que garanticen una atención y cuidado de la salud mental de la sociedad en general. No hay que olvidar -comenta por último Tomás- que la salud mental es vital para una sociedad sana».

Más prevención para frenar las patologías crónicas

Los expertos inciden en la necesidad de trabajar más en la prevención y promoción de la salud mental. Tiempo atrás se acudía a consulta cuando la patología estaba ya muy cronificada. Entonces la enfermedad mental era un tema tabú. Pero en la actualidad ya no es así y los programas de prevención en jóvenes y adolescentes están dando buenos resultados. Además, el Departamento de Salud de Elda dispone de una red de recursos que permite abordar la enfermedad con rapidez y eficacia.

Frente común en el Alto y Medio Vinalopó para mejorar la atención en salud mental

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats