Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda prepara una bajada del 3% del tipo impositivo del IBI pero Cs pide revisar el valor catastral

Ciudadanos solicita una comisión para estudiar los inmuebles y las consecuencias de una nueva revalorización - El alcalde aclara que no se podrá aplicar ninguna medida hasta el recibo de 2023

Vista panorámica del casco urbano de Elda. | ÁXEL ÁLVAREZ

Elda soporta uno de los coeficientes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más caros de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana. El motivo principal sigue siendo la revisión catastral que se inició en el año 2012 bajo el mandato de la entonces alcaldesa popular Adela Pedrosa. Ese incremento del valor del suelo y de la vivienda, sólo desde el punto de vista formal, no se ha visto refrendado por la realidad económica inmobiliaria. Así lo explica el portavoz del grupo municipal de Cs en la moción que ha presentado para su debate en el próximo pleno ordinario. Una propuesta con la que Francisco Sánchez insta al equipo de gobierno de PSOE-EU a realizar una nueva revisión catastral o actualizar los coeficientes correctores a través del IBI y el resto de impuestos. Para ello Cs solicita la creación de una comisión informativa presidida por el alcalde Rubén Alfaro, e integrada por todos los grupos políticos y los funcionarios competentes, al objeto de analizar, en un futuro pleno, el valor real de los inmuebles de Elda y las consecuencias que tendría una nueva revalorización catastral.

«En los últimos días están apareciendo noticias preocupantes que apuntan a una revalorización del valor catastral para toda España. Si al valor catastral de Elda se le añade un incremento, que aleje más aún el valor real del valor catastral, sería un verdadero drama para la ciudad», advierte Francisco Sánchez recordando que el precio de la vivienda nueva en Elda era de 565 euros por metro cuadrado en el año 2019, el más bajo de los municipios de más de 30.000 habitantes de la provincia.

Frente a esta petición desde el equipo de gobierno se ha anunciado una bajada del 3% del tipo impositivo del IBI para este año. Desde que el socialista Rubén Alfaro asumió la Alcaldía en 2015 el tipo impositivo de este impuesto se ha reducido en torno a un 20%. «Y respecto a la petición de Ciudadanos solo puedo decir que esa medida, en caso de prosperar, no la podrá adoptar el Ayuntamiento hasta el año que viene para que se vea reflejada en el recibo de 2023, que es cuando habrán pasado los diez años desde que el PP aprobó el IBI que sigue vigente en Elda», ha precisado el alcalde.

Valor legal y valor real

Elda tiene el porcentaje más bajo de contribuyentes de renta alta de la provincia en municipios de más de 20.000 habitantes. Sólo el 1,7%. Sin embargo el precio medio de la vivienda usada es el más bajo de todas las ciudades de más de 30.000 habitantes, alcanzando los 67.673 euros. Con respecto al precio en euros por metro cuadrado por alquiler de vivienda, el municipio se encuentra en el ranking de los diez más bajos de España en localidades de más de 20.000 habitantes, con 3.84 euros. «La revisión catastral, que se produjo al alza, incrementó el valor legal que no real de las viviendas, lo que supuso un incremento de los impuestos, especialmente del coeficiente del IBI», ha querido puntualizar Sánchez. Una circunstancia que llevó a muchos eldenses a vender sus casas y pisos por debajo del valor catastral registrado, o bien a pagar impuestos por transmisiones patrimoniales con valores que no se correspondían con los del mercado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats