Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Morenica de Villena regresa al Santuario en un día histórico

Los villenenses arropan a su patrona en una mañana radiante tras esperar tres años a retornar la imagen a la pedanía de Las Virtudes

La Morenica en su trasladado al Santuario esta mañana. JUNTA DE LA VIRGEN

La imagen de la Virgen de las Virtudes, patrona de Villena, ha regresado a su Santuario en la pedanía de Las Virtudes este domingo 24 de octubre, bajo un radiante cielo azul, portada a hombros por grupos burbuja para evitar contagios de covid-19. La patrona ha iniciado su recorrido a primera hora de la mañana desde la plaza de Santiago continuando por Ramón y Cajal, Avenida de la Constitución y San Sebastián hasta el Cementerio Municipal. Posteriormente se ha retornado por las calles San Sebastián, Quintín Esquembre y Avenida de la Constitución hacia la Calle de la Virgen para tomar la carretera de Yecla y alcanzar el Camino Viejo de las Virtudes hasta el Santuario. 

La misa en la iglesia de Santiago previa al traslado de la patrona de Villena a su Santuario. JUNTA DE LA VIRGE

El protocolo especial de seguridad sanitaria organizado por la Junta de la Virgen y el Ayuntamiento se ha desarrollado a la perfección. Los villenenses han respetado la petición de "prudencia y prevención" que días atrás realizaron el concejal de Seguridad, Andrés Martínez, y el presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz, insistiendo en que no se trataba de una romería sino de un traslado.

La imagen a su paso por la pirámide de la plaza de toros de Villena. JUNTA DE LA VIRGEN

En el dispositivo especial de control ha participado la Policía Local de Villena, la Guardia Civil de Tráfico y una decena de voluntarios de Protección Civil. Un amplio contigente que se ha encargado de asegurar la circulación en la CV-813 y la seguridad de las cientos de personas que han acudido caminando desde la ciudad hasta el Santuario de las Virtudes, y también han velado por evitar situaciones de riesgo ante la posible aglomeración de personas sin espacio de seguridad.

La Virgen de las Virtudes en el cruce del paso a nivel esta mañana. JUNTA DE LA VIRGEN

Han sido seis grupos burbuja los encargados de portar la imagen de la Virgen, todos ellos diferenciados con chalecos de diferentes colores. Un total de 48 personas que se han encargado de realizar el traslado desde la Iglesia de Santiago al Santuario.

Cientos de villenenses han acompañado a la Virgen de las Virtudes guardando las medidas de prevención sanitaria.

Cientos de villenenses han acompañado a la Virgen de las Virtudes guardando las medidas de prevención sanitaria. JUNTA DE LA VIRGEN

La imagen ha salido del templo a las 8.30 horas, después de oficiarse la misa, y se ha dirigirido hacia el Cementerio Viejo para, a través del Cementerio Nuevo, tomar camino del Santuario. El recorrido ha finalizado sobre las 12 horas y no ha habido paradas con el objetivo de que el acto se desarrollase de la manera más rápida posible.

La patrona ha visitado el cementerio antes de dirigirse al Santuario. JUNTA DE LA VIRGEN

Tres años de espera

La imagen de La Morenica salió del Santuario de la pedanía de las Virtudes en diciembre de 2018 por el deterioro que presentaba el inmueble donde se encuentra históricamente. A lo largo de estos tres años se han podido ejecutar las obras de reforma y rehabilitación que garantizan la presencia de la imagen religiosa y de los fieles que la visitan con frecuencia. El Santuario de Las Virtudes se ha rehabilitado con una inversión de 365.000 euros, sufragados a partes iguales por recursos del Ayuntamiento y Fondos FEDER procedentes de la UE.

La Morenica a su paso por las calles de Villena camino del Santuario. JUNTA DE LA VIRGEN

El proyecto inicial tuvo que modificarse una vez que comenzaron las obras al comprobarse entonces que había riesgo de derrumbe por el mal estado de la cimentación, fruto de las filtraciones de agua durante años. Además de solventar esta situación se realizó la mejora estructural de la cubierta del claustro y también se recuperaron espacios interiores del complejo. Pero desde hoy La Morenica ya está de nuevo en su casa.

La Morenica a su llegada al Santuario de Las Virtudes de Villena. INFORMACIÓN

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats