El Teatro Cervantes de Sax acogió en la tarde del sábado los XVIII Premios Científicos Alberto Sols cuya ceremonia de entrega se suspendió el pasado mes de abril por las restricciones sanitarias del covid-19. El acto, fue presidido por la alcaldesa Laura Estevan y contó con la presencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y de Jaime Sols, hijo del científico sajeño que da nombre a estos galardones. Precisamente la primer edil se mostró muy agradecida con Jaime Sols. "Gracias por ser como es y por querer tanto al pueblo de Sax, ha sido un acto de generosidad todos los recuerdos de su padre y su familia que ha compartido con todos nosotros", destacó Estevan.

Un momento de la gala de entrega de los Premios Alberto Sols. INFORMACIÓN

Los ganadores de los Premios Alberto Sols en su edición XVIII. INFORMACIÓN

Los Premios Alberto Sols de la dieciocho edición se fallaron a finales de noviembre del año pasado en sus dos modalidades. El galardón a la Mejor Labor Investigadora se concedió “ex aequo” a la candidatura presentada por Antonio Ferrer Montiel y Miguel Ángel Sanz Alonso por su larga trayectoria profesional. En la modalidad Mejor Trabajo Científico el premio también se concedió “ex aequo” a Guillermina López Bendito, por su trabajo titulado “Prenatal activity from thalamic neurons governs the emergence of functional cortical maps in mice”, y a Víctor Borrell Franco por “Evolution of Cortical Neurogenesis in Amniotes Controlled by Robo Signaling Levels”.

La consellera Ana Barceló durante su intervención. INFORMACIÓN

Jaime Sols entregando el galardón a Guillermina López. INFORMACIÓN

El grupo Monastrell Ensemble amenizó la ceremonia de entrega de los galardones Alberto Sols con el siguiente repertorio: Antaño, de Óscar Esplá; Aragonesa de la ópera Carmen, de George Bizet; Cinema Paradiso, de Ennio Morricone, y Danza del Fuego de El Amor Brujo, de Manuel de Falla.

Ovación para los ganadores en el Teatro Cervantes de Sax. INFORMACIÓN

La interpretación musical a cargo de Monastrell Ensemble.

El Ayuntamiento de Sax, en colaboración con la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, patrocina la convocatoria de estos premios con el fin de reconocer y estimular la dedicación científica y la labor investigadora en el marco de las Ciencias de la Salud en la Comunidad Valenciana, y se celebran en honor al eminente científico sajeño, primer Premio Príncipe de Asturias de Ciencias.

El científico sajeño Francisco J. Iborra abriendo el acto de entrega de los Premios Alberto Sols. INFORMACIÓN