Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas de Elda a las ONG se triplican en 8 años hasta alcanzar los 445.000 €

El Ayuntamiento suscribe los nuevos convenios que destinan 334.000 euros a Cruz Roja, 84.000 a Cáritas y 14.000 a Amfi y Fesord

El alcalde de Elda y la edil del área, con los representantes de Cruz Roja, Fesord, Amfi y Cáritas. | ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Elda ha renovado al alza en 2021 los convenios nominativos que mantiene con las cuatro ONG y asociaciones que colaboran con el IMSSE, el Instituto Municipal de Servicios Sociales de la ciudad. De este modo Cruz Roja, Cáritas, Amfi y Fesord se repartirán este año 445.000 euros, lo que supone un 133% más que en el ejercicio de 2019, cuando el montante ascendió a 190.280 euros, y consolida el incremento aprobado en 2020, en plena pandemia, para hacer frente a la crisis social y económica provocada por el covid-19. Pero el incremento todavía es mayor si se establece una comparación desde 2013. En tal caso el aumento es del 328%, o sea la cantidad se ha triplicado en 2021.

El alcalde Rubén Alfaro, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Alba García, ha citado en el Ayuntamiento a los representantes de las cuatro entidades para firmar los acuerdos. «Esta firma refleja nuestra apuesta por ayudar a las personas y a las familias de nuestra ciudad y la unidad de todos los actores implicados en esta labor», indicó. En representación de las ONG y asociaciones han estado presentes Ismael Estevan, presidente de Cruz Roja; Víctor Manuel Collados, director de Cáritas Diocesanas; Carolina Galiana, presidenta de Fesord, y Andrés Molina, el fundador y responsable de Amfi, la Asociación para la Integración Sociolaboral de Personas con Discapacidad Física y Sensorial

«Quiero agradecer de corazón la labor que estas organizaciones y colectivos desarrollan, un agradecimiento que, como ya dije el año pasado, es más intenso que nunca por la crisis social y económica provocado por la pandemia. Desde el gobierno local hemos apostado de manera muy clara por apoyar a las personas y colectivos vulnerables y el incremento de las ayudas ha permitido seguir al lado de las familias eldenses que más han sufrido y sufren la crisis sanitaria», ha destacado Alfaro añadiendo que «es cierto que la situación ha mejorado de manera notable, pero a pesar de ello no podemos bajar la guardia porque, como ahora os podrán explicar los representantes de las diferentes ONG, aún son muchas las familias que tienen problemas económicos para cubrir necesidades básica. En este sentido estas entidades juegan un papel fundamental como correa de transmisión de las políticas sociales que traza el gobierno local».

Fondos y programas

Del montante total Cruz Roja obtendrá la mayor cuantía. Concretamente 334.236 euros para su centro de emergencia social y los programas dirigidos a personas mayores, intervención en emergencias, voluntariado y formación, ocio inclusivo para menores, atención psicosocial a familias y ayuda de necesidades básicas así como ayudas urgentes derivadas de la pandemia.

Cáritas Diocesanas recibirá del Ayuntamiento 83.559 euros que destinará a acciones formativas para la inclusión social, apoyo psicológico del proyecto Emaús, programas de apoyo al mantenimiento de vivienda habitual para colectivos vulnerables, pagos de monedero urgentes y el programa de «Tarjetas Solidarias» dirigido a personas y familias en situación de exclusión social afectadas por la pandemia.

Amfi, por su parte, dispondrá de una subvención municipal de 13.588 euros para el mantenimiento de la Oficina Técnica de Accesibilidad, las campañas de sensibilización sobre derechos y deberes de las personas con discapacidad, la actividad de sensibilización escolar sobre la diversidad funcional, «vivenciar» las dificultades que puede tener una persona con discapacidad y aquellas otras actividades propuestas por el IMSSE y encaminadas al mismo fin.

Por último Fesord contará con 13.588 euros para potenciar la descentralización municipal de servicios específicos dirigidos a la atención de las personas sordas, facilitar la supresión de las barreras de comunicación que afectan a las personas sordas, fomentar la iniciativa social y asociativa de este colectivo, velar por la correcta implantación de la lengua de signos en las instituciones municipales y el servicio de mediación social.

Un fondo social que llega a 1.246 vecinos

El Ayuntamiento de Elda, a través del IMSSE, destinó en el año 2020 cerca de un millón de euros a ayudas para atender a 1.246 personas. Se pusieron en marcha cinco paquetes de ayudas, con un aportación final de 986.148 euros que permitieron atender a 526 familias. Una cantidad que superó el doble de la destinada a ayudas sociales en 2019 como consecuencia de los efectos de la pandemia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats