Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda declara 2022 "Año Coloma" para poner en valor el legado histórico de su primer conde

El Ayuntamiento y la Fundacion Paurides conmemoran el quinto Centenario del nacimiento de Juan Coloma

Presentación del Año Coloma a cargo del alcalde de Elda en la Fundación Paurides. ÁXEL ÁLVAREZ

El Pleno Municipal de Elda ha aprobado en la mañana de este jueves, por unanimidad, la declaración de 2022 como Año Coloma, una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Elda y la Fundación Paurides González Vidal han aunado sus capacidades para cumplir con este compromiso social. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha explicado que d "el Consistorio y la Fundación han iniciado un trabajo conjunto de organización de un amplio acontecimiento cultural durante el próximo año 2022 que está encuadrado en la difusión del legado de la familia Coloma, así como de la repercusión que tuvo su estancia en Elda a lo largo de dos siglos, y que comprenden desde el Renacimiento hasta el Barroco ". El Año Coloma se celebra en 2022 coincidiendo con el quinto centenario del nacimiento de Juan Coloma, primer Conde de Elda, y con el cuarto centenario de la primera edición de una de las grandes obras literarias de Carlos Coloma, 'De las guerras de los Estados Baxos '.

La figura de Carlos Coloma será el centro de gravedad de la celebración de este evento cultural "con el objetivo de emplear su relevancia y trayectoria como pivote para el homenaje y la divulgación de otros integrantes también notables de su familia, y que servirá como compromiso con la cultura eldense y para difundir uno de los periodos más ricos de la historia de Elda ", ha indicado el regidor eldense.

Alfaro ha explicado que "el Año Coloma 2022 es un proyecto cultural colaborativo, transversal y multitemático con varias líneas de trabajo que no miran solo al pasado, sino que lo incardinan a la luz del presente y lo asientan sobre la aspiración de construir ciudad, una Elda más propia, más rica, más conocedora de su historia y de sus valores. La aspiración última es reforzar la identidad local con buenas dosis de historia y de memoria de su pasado ".

Por su parte, Emilio Maestre, presidente de la Fundación Paurides, ha explicado que “la familia Coloma ostentó durante 216 años el Señorío y Condado de Elda en los siglos XVI, XVII y XVIII. Este linaje perteneciente a la alta nobleza del Reino de Valencia tuvo entre sus miembros a mujeres y hombres que destacaron en sus correspondientes disciplinas dejando para los anales de la historia hechos de relevancia militar, literaria, diplomática y religiosa en diferentes latitudes no solo de España, sino también de Europa y América ”. Además, ha indicado que “nos hemos centrado en la figura de Carlos Coloma, no sólo por su trascendencia personal, también porque se sitúa en el centro de la historia. Es decir, se puede investigar y seguir estudiando a la familia Coloma viajando hacia atrás en el tiempo y también hacia adelante. Es un recorrido por la historia de Elda y de España que aún está por realizar ”.

Las acciones previstas están asociadas a mejoras y cambios en el paisaje urbano y público de la ciudad, especialmente en el centro histórico y en el castillo o palacio condal. La conmemoración se iniciará con una serie de actividades anteriores en el último trimestre del año 2021, y se centrará en el año 2022, con intención de ser considerado como acontecimiento de interés excepcional público. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats