Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo centro médico de Elda comenzará a atender en un año a 8.196 usuarios

Sanidad fija para octubre de 2022 el fin de las obras iniciadas en mayo El consultorio permitirá aliviar la presión asistencial que sufre Primaria

Estado actual de las obras de construcción del nuevo consultorio médico auxiliar en el barrio Virgen de la Cabeza de Elda. | ÁXEL ÁLVAREZ

Octubre de 2022. Esa es la fecha prevista por la Conselleria de Sanidad para que concluyan las obras del nuevo consultorio médico del barrio Virgen de la Cabeza de Elda. Esta misma semana se ha realizado el replanteo de las tabiquerías del semisótano y se han finalizado los tres forjados de planta. Los trabajos del antepecho de la terraza y la caseta de ascensor afrontan ahora la recta final y la próxima semana los albañiles comenzarán a colocar el suelo desde el semisótano hasta las plantas superiores. Así están los trabajos a los cinco meses de iniciarse.

El proyecto fue adjudicado a la UTE Rocace-Intagua con una inversión de 2,2 millones de euros para levantar, en un plazo previsto de 16 meses, un edificio de tres plantas y semisótano sobre una superficie de 1.573 metros cuadrados que da a las calles Virgen de la Cabeza, Las Navas, Salmerón y Sagunto.

El nuevo consultorio auxiliar Virgen de la Cabeza de Elda atiende una petición vecinal que se remonta veinte años atrás. La nueva infraestructura médica evitará que el vecindario, compuesto mayoritariamente por personas mayores, tengan que cubrir una distancia superior a los dos kilómetros para acudir a los centros de salud Marina Española, Acacias y Avenida de Sax a los que están asignados. Una ventaja de la que se beneficiarán 8.196 usuarios y que también permitirá aliviar el número de pacientes por médico en el resto de centros de Atención Primaria de la ciudad, lo que redundará en una mejora de la asistencia sanitaria en Elda.

El centro dispondrá de ocho consultorios -tanto de asistencia médica como de urgencias- y otros tres de enfermería así como una sala de cirugía mayor ambulatoria. Un plan funcional que se completará con las áreas de Medicina de Familia, Pediatría, Polivalente, Extracciones Periféricas y Administración.

Centro de salud Petrer II

Las obras de ampliación del centro de salud Petrer II se licitarán el próximo mes de noviembre, tal y como el director general de Infraestructuras Sanitarias, Jaime Peris, ha asegurado a la alcaldesa Irene Navarro y al concejal de Urbanismo, Fernando Portillo. Esta ampliación, que triplicará el actual espacio con la creación de más consultas y nuevos servicios asistenciales, tiene un presupuesto de licitación de 3.762.000 euros. El proyecto fue supervisado en septiembre pasado y ya se encuentra en el departamento que tiene que publicarlo para que las empresas presenten sus ofertas. La ampliación del centro, que se llevará a cabo justo detrás del actual edificio destinado a zona de aparcamiento, permitirá incorporar espacios adecuados para el Servicio Vital Básico, remodelar el servicio de extracciones, tratamientos y cirugía menor así como ampliar el número de consultas de Medicina de Familia y Comunitaria que pasará de 6 a 12. También se creará el servicio de Salud Mental y una nueva área de Maternidad con gimnasio para el parto y sala de educación sanitaria.

La ampliación del Hospital de Elda, en plena tramitación

Tres empresas optan a la redacción del proyecto de arquitectura, estudio de seguridad y salud así como al proyecto de ingeniería para acometer las obras de ampliación del edificio nuevo del Hospital General Universitario de Elda. Una actuación que permitirá mejorar la zona de hospitalización, las áreas UMCE, UCSI, UPI y Microbiología así como ampliar el Almacén General.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats