Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Elda vuelve a rebajar el tipo impositivo del IBI y congela las tasas e impuestos

El coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles quedará fijado en 2022 en el 0,968%, el más bajo de los últimos 26 años, acumulando una rebaja del 21,5% durante los seis últimos ejercicios

El alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro, antes de iniciar la comparecencia sobre el IBI. | ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Elda aplicará una nueva rebaja en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que en el ejercicio 2022 se sitúe en el 0,968%. Se trata de la sexta minoración del tipo del IBI que el gobierno local aprueba desde el año 2016, alcanzando la reducción acumulada durante los cinco últimos años en el 21,5%. Además, el resto de tasas e impuestos municipales no registrarán ningún tipo de incremento durante el próximo año. Así lo ha anunciado el alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro, acompañado por el concejal de Hacienda, José Antonio Amat, y por el director del área de Gerencia del Ayuntamiento, Aniceto Pérez. «El lunes dimos cuenta de esta decisión en la Comisión Especial de Política Tributaria y este miércoles la llevaremos al pleno municipal para su aprobación», ha explicado Alfaro destacando que «es una medida que se enmarca en la apuesta del gobierno local -PSOE y EU- por reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos de Elda.

El tipo impositivo pasará del 0,998% al 0,968%, una bajada del 3% que supone la sexta reducción desde que el PSOE accedió al gobierno local. Cabe recordar que en 2020 el tipo impositivo del IBI bajó por primera vez del 1%. Desde 2016 este porcentaje ha pasado del 1,182% al 0,968% del próximo año, lo que supone una reducción del 21,5% en seis ejercicios y la cifra más baja desde hace 26 años.

Además de la propuesta de reducción del tipo impositivo del IBI, en la Comisión de Política Tributaria también se ha informado de la adecuación y actualización a la normativa en vigor de varias tasas que en algunos aspectos se habían quedado obsoletos. «En este sentido quiero destacar que se mantienen las bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras e incluso se aumenta de un 50% a un 95% -el máximo legal- la bonificación para obras de instalaciones térmicas», ha informado Rubén Alfaro recordando, asimismo, que «el incremento de esta bonificación se enmarca en nuestras políticas destinadas a promover la utilización de las energías renovables y mejorar la eficiencia y sostenibilidad energética». Todos ellos objetivos de la Agenda 2030.

El resto de tasas actualizadas a la normativa actual hacen referencia a servicios de carácter urbanístico y administrativo y al impuesto por utilización privativa o aprovechamiento especial de las vías públicas o terrenos de uso público. Dado que los locales ya han recuperado su actividad económica tras los momentos más restrictivos de la pandemia del covid-19, el gobierno local ha decido que la tasa recupere su eficacia, si bien desde el Ayuntamiento se han establecido medidas para que los establecimientos puedan simplificar los trámites. «Durante toda la pandemia y desde el primer momento hemos estado al lado de los comercios, establecimientos, profesionales autónomos y pymes para paliar los efectos de la crisis sanitaria, tanto con ayudas económicas directas como con incentivos fiscales. Y, de hecho, retomaríamos todas estas medidas si volviéramos a encontrarnos en una situación similar», ha añadido Alfaro.

Revisión catastral

Elda soporta uno de los coeficientes del IBI más caros de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana. El motivo principal sigue siendo la revisión catastral que se inició en 2012 bajo el mandato de la entonces alcaldesa popular Adela Pedrosa. Ese incremento del valor del suelo y de la vivienda, sólo desde el punto de vista formal, no se ha visto refrendado por la realidad inmobiliaria. Frente a ello Elda tiene el porcentaje más bajo de contribuyentes de renta alta de la provincia en municipios de más de 20.000 habitantes. Sólo el 1,7%. Sin embargo el precio medio de la vivienda usada es el más bajo de todas las ciudades de más de 30.000 habitantes, alcanzando los 67.673 euros. Con respecto al precio en euros por metro cuadrado por alquiler de vivienda, el municipio se encuentra en el ranking de los diez más bajos de España en localidades de más de 20.000 habitantes, con 3,84 euros. La revisión catastral, que se produjo al alza, incrementó el valor legal que no real de las viviendas, lo que supuso un aumento del coeficiente del IBI. Una circunstancia que llevó a muchos eldenses a vender sus casas y pisos por debajo del valor catastral registrado, o bien a pagar impuestos por transmisiones patrimoniales con valores que no se correspondían con los del mercado. Un desequilibrio que el Ayuntamiento está tratando de subsanar desde 2016.

Alfaro: «Seguimos intentando paliar el catastrazo de 2012»


La decisión de rebajar el tipo impositivo del IBI por parte del gobierno de PSOE-EU viene a atender la moción planteada el mes pasado por el portavoz del grupo municipal de Cs. Como ya adelantó este diario, Francisco Sánchez pidió una nueva revisión catastral o la actualización de los coeficientes correctores a través del IBI y el resto de impuestos. La moción de Cs fue aprobada por unanimidad en el último pleno ordinario y doce días más tarde será ratificada. «Con esta medida seguimos intentando paliar el catastrazo aprobado en 2012 por el Ayuntamiento de Elda», puntualizó Rubén Alfaro al concluir la comisión municipal especial de política tributaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats