Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda actuará sobre el río Vinalopó para convertirlo en un anillo urbano verde

El ambicioso proyecto de mejora presentado por el Ayuntamiento se acometerá por fases para recuperar el cauce entre Monóvar y Monforte

El entorno del Chorro del Azud del río Vinalopó se convertirá en un lugar de esparcimiento. | ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Novelda quiere convertir el cauce del río Vinalopó en un anillo verde urbano a su paso por la ciudad y en un eje vertebrador de todo el término municipal desde Monóvar hasta Monforte del Cid. La Casa de Cultura ha acogido el acto de presentación del proyecto para la mejora del entorno del río, una actuación que el alcalde Fran Martínez ha calificado de «extensa y ambiciosa» y que se acometerá en diferentes fases a corto, medio y largo plazo. De hecho, el conjunto de las intervenciones previstas podría tener como colofón el período comprendido entre los años 2030 y 2040, mientras que la inversión estimada superará los diez millones de euros.

La primera fase, la urbana, comenzará a desarrollarse de forma gradual en los próximos meses y tendrá por cometido acondicionar tanto el paseo del Vinalopó como las sendas que lo recorren. «El fin es naturalizar el cauce y fomentar su uso desde una dimensión lúdica, deportiva y social. Queda, por tanto, descartada cualquier intervención de encauzamiento artificial», ha puntualizado el alcalde en respuesta a algunas peticiones que apuntan en sentido contrario. De hecho, en Elda y Elche la Confederación Hidrográfica del Júcar proyecta la retirada de todo el hormigón para que la ribera vuelva a recuperar su aspecto natural. En esta fase se plantará vegetación autóctona y se construirá un gran bulevar, en ambos márgenes, que también permitirá reconducir el paso de vehículos pesados por el extrarradio.

La segunda y tercera fase para mejorar esta infraestructura verde son las más complejas. El entorno de Els Clots de la Sal y la Sierra de la Mola, declarado en abril de 2021 por el pleno del Consell como Paraje Natural Municipal, recuperará su condición de humedal y se convertirá en un refugio para las 83 especies diferentes de fauna superior -aves, mamíferos, anfibios, peces y reptiles- y las 75 especies vegetales que hay catalogadas. La zona cuenta con uno de los tarayales mejor conservados y más extensos de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Novelda lo pondrá en valor. El resto del proyecto contempla acondicionar la red de sendas y caminos que discurren paralelos al Vinalopó, desde Els Clots de la Sal hasta el casco urbano, y restaurar los espacios más degradados por la acumulación de vertidos o la destrucción de los ecosistemas. En la zona del río limítrofe con Monforte del Cid, concretamente en el Chorro del Azud, se instalará un parque inundable para crear un espacio ajardinado y de esparcimiento. Además, a lo largo de todo el cauce se construirán nuevas rotondas y, al menos, una pasarela ciclopeatonal.

Una intervención de décadas con una inversión millonaria

El plan del río Vinalopó diseñado por el gobierno socialista de Novelda superará los diez millones de euros de inversión, según las primeras estimaciones, y tiene como horizonte el año 2040. Es la primera vez que el Consistorio proyecta a largo plazo sobre esta infraestructura verde y, el hecho de que se plasme sobre el papel, le permitirá optar a diversas subvenciones de la Administración Pública. En la presentación del proyecto también ha participado Antonio Prieto, geógrafo de la UA y miembro del equipo redactor del PGOU de Novelda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats