Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda incluirá en su Plan Estratégico el modelo de ciudades punteras en desarrollo sostenible

Una comitiva del Ayuntamiento eldense presidida por el alcalde visita Vitoria, Oviedo, Pontevedra y Vigo para conocer su moderna gestión en materia de movilidad, eficiencia energética, urbanismo, comercio de proximidad y gestión de residuos

El alcalde de Elda recorriendo Pontevedra y durante una reunión en el Ayuntamiento de Vitoria. | INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Elda incorporará en el Plan Estratégico 2030 que está elaborando un paquete de medidas en materia de movilidad, urbanismo, sostenibilidad y eficiencia energética que se vienen aplicando con éxito desde hace décadas en Vitoria, Oviedo, Pontevedra y Vigo. A todas estas ciudades ha acudido una comitiva municipal encabezada por el alcalde Rubén Alfaro y el concejal de Servicios Públicos Sostenibles e Inversiones, José Antonio Amat, junto a técnicos del Ayuntamiento. De este modo han podido conocer de primera mano y sobre el terreno las ingeniosas soluciones adoptadas por Vitoria-Gasteiz, ciudad premiada en 2019 con la distinción Global Green City Award por crear un espacio urbano comprometido con el medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Antes de abandonar la capital alavesa el regidor eldense mantuvo una reunión institucional con su homólogo vitoriano y presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Gorka Urtaran, con quien intercambio opiniones sobre aspectos relacionados con la gestión municipal. «Aprender de la experiencia de Vitoria-Gasteiz es fundamental para poder trasladar a Elda iniciativas que contribuyan a convertirla en una ciudad sostenible, y que garantice la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de su tejido comercial, económico y empresarial», señaló anoche el alcalde a su regreso a Elda procedente de Vigo.

Oviedo fue el segundo destino para conocer las medidas que el municipio ovetense ha dispuesto en materia de gestión de residuos sólidos y de creación de zonas urbanas de baja emisión. Alfaro se entrevistó con el primer edil de la capital asturiana, Alfredo Canteli, acordando ambos estrechar lazos institucionales entre sus municipios para colaborar en diferentes líneas relacionadas con la Agenda 2030. La delegación de Elda visitó el casco antiguo de Oviedo para comprobar la gestión de residuos sólidos urbanos, la puesta en valor de la ordenación del tráfico y la creación de zonas urbanas de bajas emisiones. Cabe señalar al respecto que Oviedo ha sido una ciudad pionera en España en la apuesta por la humanización de las calles del centro urbano, dando todo el protagonismo a los peatones frente a los vehículos mediante la ampliación de las aceras y el arbolado y la reducción de la anchura de la calzada. Además, la capital asturiana también es puntera en el proceso de reciclaje en cada vivienda, depositando después los residuos en cubos colectivos de las comunidades que se sacan a la calle en un horario muy concreto y limitado. De esta manera se suprimen los contenedores de la calle que ocupan espacio y generan suciedad y problemas de tráfico.

Durante la visita a Pontevedra Alfaro y Amat también tomaron buena nota de las medidas que la ciudad gallega ha puesto en marcha, desde hace más de 20 años, por impulsar el comercio y los servicios de proximidad fomentando los desplazamientos a pie, tanto en el centro urbano como en la periferia. Por ejemplo, mediante unas señales que informan del tiempo al que se encuentran caminando puntos de interés para el ciudadano. En la mañana del jueves el alcalde de Elda se reunió con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que también preside la Red de Ciudades que Caminan, entidad de la que se aprovecharán sus conocimientos para incluirlos en el Plan Estratégico Elda 2030. Y con un encuentro en Vigo con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se dio por finalizada la gira por el norte de España.

2.500 kilómetros recorridos y una decena de reuniones en cuatro días

La delegación eldense partió a primera hora del lunes a Vitoria y regresó en la noche del jueves procedente de Vigo con muchas ideas para seguir avanzando en cuestiones fundamentales de la Agenda 2030. Entre ellas la mejora de la sostenibilidad y la accesibilidad, el ahorro energético y la inclusión y resilencia urbana. En cuatro días la comitiva ha recorrido 2.500 kilómetros y mantenido una decena de reuniones con técnicos y políticos de las cuatro ciudades visitadas. Alfaro ha obsequiado a todos los alcaldes con la típica corbata decorada con los zapatos «made in Elda» y a la presidenta de la Diputación de Pontevedra con una taza del logotipo «Elda 2030».

Elda incluirá en su Plan Estratégico el modelo de ciudades punteras en desarrollo sostenible

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats