Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno elige Elda como ciudad piloto para el desarrollo de la Agenda Urbana

El Ayuntamiento recibirá 200.000 euros de la UE para aplicar un plan de acción Next Generation que busca crear en el casco urbano zonas de baja emisión más accesibles y menos contaminantes

La comparecencia del alcalde Rubén Alfaro y el concejal José Antonio Amat con los técnicos municipales Andrea Paños y Aniceto Pérez. INFORMACIÓN

El Gobierno ha seleccionado a Elda como una de las ciudades piloto para la elaboración de los planes de acción local de la Agenda Urbana. El ejecutivo local que lidera el socialista Rubén Alfaro presentó en marzo de 2021 el inicio de la redacción del Plan Estratégico Elda 2030, un documento que definirá las líneas de actuación que debe seguir la ciudad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030. El gobierno local trabaja desde hace ocho meses con la Agenda 2030 como hoja de ruta y con los ODS como ejes sobre los que pivota su gestión. 

Así lo ha destacado el alcalde en una comparecencia en la que también han participado el concejal de Servicios Públicos Sostenibles e Inversiones, José Antonio Amat; la técnico responsable de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Elda, Andrea Paños; y el director del Área de Gerencia, Aniceto Pérez.

LA CIFRA


22 ciudades españolas seleccionadas para el proyecto

Elda es una de las 22 ciudades españolas de entre 50.000 y 100.000 habitantes elegidas. En todo el país son 121 ciudades, municipios, diputaciones y entidades.

Esta apuesta se ha traducido en la elaboración del Plan Estratégico Elda 2030 que ahora recibe un importante impulso con la concesión de una subvención de 200.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, procedente a su vez de los fondos europeos Next Generation. Hay que recordar que el pasado 11 de octubre el pleno del Ayuntamiento acordó, por unanimidad, concurrir a estas ayudas que se han concedido mediante un sistema de concurrencia competitiva. La línea de ayudas Next Generation busca crear en el casco urbano una Zona de Baja Emisión en 2023 que contribuya a la movilidad sostenible y la accesibilidad para combatir el cambio climático. Entre las propuestas presentadas a esta convocatoria se encuentran la creación de espacios como la Plaza de Arriba o la Plaza de Joan Miró, la mejora de accesibilidad con actuaciones como la reurbanización de la calle Cervantes o Ramón Gorgé y la instalación de un aparcamiento disuasorio en la avenida de Ronda.

Tras la designación del Gobierno central Elda se ha convertido en una de las 22 ciudades españolas de entre 50.000 y 100.000 habitantes que ha sido elegida por el Gobierno de España. En el conjunto del país solo 121 ciudades, municipios, diputaciones y entidades locales recibirán estas ayudas de la UE que se encuadran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea. «A partir de este momento el Consistorio eldense deberá implantar un plan de acción local, o sea la puesta en práctica del Plan Estratégico Elda 2030, para cumplir con los objetivos de la agenda urbana y, además, deberá firmar un protocolo de adhesión al proceso con el Ministerio», ha precisado Andrea Paños.

LA CLAVE



Cambio: Un modelo urbano verde y sostenible para frenar la degradación del planeta

El modelo urbano actual es insostenible. La UE busca un cambio en los países miembros para crear ciudades verdes y sostenibles.

El objetivo de esta subvención es, en palabras del alcalde de Elda, «conseguir una herramienta de trabajo que sirva de base para la implementación de todas aquellas acciones y proyectos que giren en torno a la Agenda Urbana en la ciudad. La implementación de la Agenda Urbana Española en las ciudades potenciará su dinamización, impulsando la innovación social y, además, permitirá avanzar en un modelo basado en el equilibrio y cohesión territorial, mejorando la habitabilidad». Además para el concejal José Antonio Amat la concesión de esta subvención confirma que «estamos en el buen camino en la planificación estratégica de nuestra ciudad hacia el futuro y nos posiciona en una situación de ventaja para optar a nuevas ayudas con el fin de avanzar en la Agenda Urbana y alcanzar los objetivos marcados con el año 2030 en el horizonte». Palabras a las que Alfaro ha añadido que «los nuevos condicionantes de las ayudas reclaman, cada vez más, contar con estrategias integradas y transversales que sigan la metodología de la Agenda Urbana para la Unión Europea».

La subvención permitirá seguir avanzado en el desarrollo del Plan Estratégico Elda 2030 con acciones ya realizadas y otras que se llevarán a cabo en los próximos meses. Entre ellas nuevas campañas de difusión y celebración de webinars, la asistencia técnica para la creación de un Observatorio Socioeconómico, acciones para incentivar la implicación y participación ciudadana, la activación de la web «Elda2030» y el desarrollo de talleres de sensibilización.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats