El consorcio de residuos Crea, que abarca diferentes municipios del Alto y Medio Vinalopó y l'Alcoià, ha presentado este martes en Banyeres al equipo de educadores ambientales que, bajo el nombre de CreaConciencia, y con unos uniformes identificativos de su labor para ser fácilmente reconocibles, se pondrán al servicio de los ciudadanos para informarles y concienciarles sobre la importancia de la gestión adecuada de los residuos y el enfoque de la economía circular. Fuentes de la entidad han explicado que la presentación ha tenido lugar en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se celebra hasta el próximo domingo, en la que desde el consorcio Crea se ha puesto el acento en la importancia de potenciar la educación ambiental para obtener mejores resultados y hacer que la gestión de los residuos y su reducción sea “cosa de todos”.

En el acto ha participado el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, junto con el alcalde de Banyeres, Josep Sempere, y el presidente del consorcio y primer edil de Villena, Fulgencio Cerdán. Los educadores han estado informando a los ciudadanos que se han acercado a la plaza Juan Bautista Doménech sobre la necesidad de reciclar, resolviendo sus dudas sobre la correcta recogida selectiva de residuos y uso de los ecoparques, así como recordando algunos asuntos de su interés relativos a los diferentes servicios prestados, tanto por el Ayuntamiento como por el consorcio, para favorecer su propia gestión de residuos domésticos.

El consorcio pone a disposición de los municipios adheridos un total de nueve educadores ambientales, con el fin de prestar este servicio básico y tan demandado por los ciudadanos. Inicialmente se prestará en Banyeres, Biar, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Podrá ampliarse a diez educadores, tanto por solicitud de incremento de servicio por parte de los ayuntamientos adheridos, como por nuevas adhesiones de otras localidades. En todo momento los trabajos de los educadores ambientales estarán consensuados con todos los ayuntamientos implicados, para abordar los objetivos prioritarios en materia de residuos de cada municipio. El servicio tendrá una duración inicial de un año, prorrogable por dos más, hasta finales de 2024, pero la intención es que sea un servicio que perdure en el tiempo, según las mismas fuentes.

El presidente de la entidad supramunicipal ha destacado que el objetivo es “generar un vínculo con los ciudadanos para que se sientan parte de un proyecto común" en el trabajo de la gestión de residuos, "y aquí es donde la educación ambiental y las acciones que realicemos, respaldadas por los educadores, desempeñan un papel esencial y repercuten notablemente en un mejor resultado”. Por su parte, el alcalde de Banyeres ha señalado que "este servicio es de gran importancia para cualquier municipio, con la finalidad de incrementar los porcentajes de recogida selectiva de residuos y, con ello, realizar una gestión de residuos más sostenible". Además, ha incidido en que el educador ambiental supone "una figura clave", puesto que en la localidad se implantará un servicio de recogida de residuos puerta a puerta el próximo 1 de diciembre y "este tipo de sistema de recogida requiere de un asesoramiento continuo a la ciudadanía" por parte de personal especializado "para solventar cualquier tipo de duda".